Ecologistas en Acción apuesta por el Parque Natural de Candelario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 28, 2007

En una rueda de prensa celebrada hoy, la agrupación ecologista se ha posicionado en defensa del Parque Natural en Candelario, frente a la especulación turística y urbanística. A la vez denuncian el cinismo del Alcalde de Candelario y exigen a la Junta la

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / Comunicado enviado por Ecologistas en Acción

La Plataforma por el Parque Natural de Candelario es un movimiento ciudadano cuyo principal objetivo es la defensa del espacio natural de Candelario-Sierra de Béjar. Formada por vecinos y vecinas de Candelario y municipios cercanos, apuesta por un turismo sostenible y de calidad, en definitiva, por preservar los valores de la montaña de Béjar y Candelario, que se verían confirmados si se declarase el Parque Natural de Candelario. Posición que queremos defender viendo los numerosos delitos ambientales que están teniendo lugar en el Centro Turístico de La Covatilla.

Ecologistas en Acción reprocha la actitud de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuando hablan de protección del espacio natural de Candelario-Sierra de Béjar, como Parque Natural, a la vez que dan el visto bueno a la ampliación de las instalaciones de la Covatilla, que suponen la inconcebible destrucción de importantes valores ecológicos, en una zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Y LIC (Lugar de Interés comunitario) por tanto incluida en la Red Natura 2000. El ministerio de Medio Ambiente dispone de un informe sobre el riesgo que corre esta zona si las pistas de esquí de la Covatilla se ampliaran.

Dentro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los representantes de Ecologistas en Acción de Salamanca, vienen planteando la inadmisible situación del Espacio Natural de la Sierra de Béjar, aún no declarado como tal, y las constantes amenazas a las que se ve sometido por la incesante construcción de complejos urbanísticos, problemática que tristemente comparte con otro de los espacios emblemáticos de nuestra Comunidad e y que sufre las misma situación de dejadez por parte de la Junta y se ve amenazado por otra estación de esquí, como es San Glorio en la montaña palentina.

Consideramos que el turismo que se plantea en la actualidad es insostenible teniendo en cuenta el avance del cambio climático, cuya consecuencia más visible en la zona será la escasez de innovación y la fusión de las mismas, de hecho, este año ha sido un fracaso desde el punto de vista económico, reconocido en el informe final realizado por la propia empresa gestora de la estación, Gecobesa. Este tipo de turismo está abocado a desaparecer, al menos en la zona central de clima mediterráneo, pero mientras tanto la administración regional prefiere amparar los intereses urbanísticos privados por encima del interés general de toda la población.

Reiteradas denuncias de Ecologistas en Acción de Salamanca a proyectos tan claramente dañinos como las propias pistaa de esquí, cañones de nieve, edificios, depósitos de agua y otros, algunas realizadas sin las previas y necesarias evaluaciones de impacto ambiental, ponen de manifiesto las tramas irregulares que se están llevando a cabo.

Estas acciones contribuyen al aumento en la especulación urbanística y con ello, al enriquecimiento de promotores privados a quienes no les importa el impacto ambiental que generan; el cual, suele ser irreversible. Mencionamos aquí casos como “Real del Bollo” y “El Rincón de la Condesa”, promovidas por la empresa de Francisco Montero.

Habiendo sido vulnerada la Legislación Europea, y con alguna queja al respecto; debido a ampliaciones ilegales de aparcamientos, afección de la geomorfología glaciar, quemas de vegetación protegida, afección de la ZEPA de Candelario (el caso consta de expediente abierto en Bruselas).

La Junta de Castilla y León dispone de un PORN para Candelario -Béjar terminado hace ya un año que queremos que se haga a público y gracias a él se pueda declarar Parque Natural y asegure un uso correcto en la zona.

Queremos que Medio Ambiente, al igual que nosotros apueste por un turismo sostenible, que se interesa más por la Naturaleza y que rechaza proyectos ilegales y destructivos que nos embarcarán en un futuro no muy lejano hacia un mundo de desolación. Eso se consigue con una declaración de Parque Natural, evitando la incompatible ampliación de las pistas de esquí.

Así mismo, esperamos que la declaración de Reserva de la Biosfera hecha por la UNESCO y tal y como promete Cristina Narbona, sirva de incentivo a la administración regional para que se decida a declarar Parque Natural.

Temas: