Correa ofrece su renuncia si le demuestran nexos con las FARC

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 19, 2008

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en Lima que está dispuesto a alejarse del poder si se demuestra que su gobierno ha respaldado a la guerrilla colombiana de las FARC. Correa hizo la afirmación en medio de acusaciones del gobierno colombi

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy en Lima que está dispuesto a alejarse del poder si se demuestra que su gobierno ha respaldado a la guerrilla colombiana de las FARC. Correa hizo la afirmación en medio de acusaciones del gobierno colombiano en el sentido de que el grupo guerrillero pudo haber entregado dinero a su campaña electoral y de que el gobierno de Quito supuestamente ha brindado protección a los rebeldes.

diariocolatino.com

«Si demuestran eso, pongo mi cargo a disposición del pueblo ecuatoriano», dijo Correa, quien participó en Lima en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Las denuncias se basan en las computadoras halladas en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue bombardeado el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

Las bombas lanzadas por los aviones colombianos ocasionaron la muerte a 26 personas que estaban en dicho campamento, entre ellas alias «Raúl Reyes», segundo jefe de las FARC, así como cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Según las autoridades colombianas, en los ordenadores se encontraron archivos que se refieren a un presunto respaldo a las FARC por parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, así como planes del grupo rebelde para expandirse en el continente.

Este jueves se conoció un informe de la Policía Internacional (Interpol) que indica que las computadoras portátiles no fueron manipuladas por autoridades colombianas tras ser decomisadas. Correa afirmó que ese informe no le interesa «en lo más mínimo» y advirtió que la comunidad internacional no tiene por qué creerle a las FARC.

«¿Le creemos o no le creemos a las FARC?», se preguntó Correa, tras señalar que el gobierno colombiano considera verdaderas las informaciones halladas en las computadoras, pero ve como falsas las denuncias que hace ese grupo guerrillero contra Uribe.

«Entonces, hay que creer cuando las FARC dicen que financiaron mi campaña, pero entonces también hay que creer lo que dicen las FARC sobre las relaciones de Uribe con los paramilitares y narcotraficantes», dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano dijo que pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que se realice una investigación para saber si son ciertas las acusaciones del gobierno colombiano.

Agradeció además las intenciones de algunos mandatarios de interceder para restablecer las relaciones de los dos gobiernos, rotas por Quito poco después del bombardeo, pero señaló que no está de acuerdo con «esa diplomacia que trata de contentar a todo el mundo».

Según Correa, Uribe pidió disculpas por la incursión militar colombiana, pero luego inició una «guerra mediática». «Uribe dice que Ecuador no debe albergar a terroristas, como si nosotros deliberadamente lo hiciéramos», dijo Correa, tras recordar que Colombia es el país que tiene grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y políticos vinculados con los grupos armados irregulares.

Temas: