Comprar Mascarillas Béjar

Del Consejo y del Centro de Especialidades



Redacción i-bejar.com
Febrero 23, 2008

Este jueves pasado se ha celebrado el Consejo de Salud del Centro de Especialidades, como ya viene siendo habitual, con una masiva asistencia. Por él recibimos la información de los pormenores de este, en el que tanto nos va y en el que exponemos lo que c

José Luis Sánchez-Tosal / Este jueves pasado se ha celebrado el Consejo de Salud del Centro de Especialidades, como ya viene siendo habitual, con una masiva asistencia.

Por él recibimos la información de los pormenores de este, en el que tanto nos va y en el que exponemos lo que creemos que se debe mejorar, o solicitamos aquello que deberíamos tener y aun no existe.

La información por parte de los representantes médicos del Centro fue exhaustiva y lo más clarividente posible. Nos avisaron de un problema que ya está creado y que se puede agudizar, por desequilibrios en la asignación de recursos, y por el desfase existente entre los habitantes reales y las cartillas. Hay en la zona de influencia del centro un veinte por ciento más de población que de cartillas, una de las causas es que no sueltan la tarjeta de la comunidad de donde provienen, mayormente del País Vasco, con lo que nosotros aportamos los medios y ellos reciben las dotaciones económicas por cartilla. También a la hora de la asignación de ésta se tendría que tener en cuenta la dispersión de la población, así como su edad, la que hace bueno el dicho de que "no hay jóvenes y viejos, sino jóvenes y enfermos", con lo cual se trata de una población que necesitamos mayores cuidados, y por tanto consumimos más recursos. Así, una vez más se habló de lo prolongado de la lista de espera de oftalmología, y se nos explicaron las dificultades técnicas de reducirla. También salió a la palestra que en nuestra cartera de servicios quedó ofrecido el operar de traumatología, y esto no está siendo así, quedándose en preguntar las razones del incumplimiento a la autoridad competente.

El Centro sigue sin información de todo aquello que no es Atención Primaria, pues las especialidades son dependientes del Hospital Clínico, y no nos rinde explicaciones, se ha quedado así, también, en pedirle datos, para conocer las situaciones y el rendimiento de las consultas especializadas, estando a la espera de ver si tienen a bien el contestar, pues ya no somos un Centro de Salud sino de Especialidades, al cual la legislación oportuna no se le ha creado, y del cual parte este y otros problemas, como el que no se le considere comarcal, que es realmente la función que está cumpliendo, y que por tanto como tal debería ser reconocido.

En medio de todo, recordar que con él se ha duplicado el número de especialidades, y que estas son más resolutivas, aquí, in situ, pues resuelven gran parte de todos los procesos, así como que existe un Consejo de Salud que funciona y que se ocupa de los problemas del Centro, cuestión que quizá haga avanzar, o al menos intentará no dejar retroceder ésta, la medicina pública de todos.

Publicado en www.ciudadrodrigo.net

Temas: