Comprar Mascarillas Béjar

El Congreso Autonómico del PSOE se marca como objetivo el cambio



Redacción i-bejar.com
Septiembre 20, 2008

Valladolid acoge el XI Congreso del PSOE de Castilla y León, donde Oscar López será elegido nuevo Secretario General. Villalba se despide con autocrítica de la dirección de los socialistas castellano y leoneses. - Salamanca

La Voz de Salamanca (Juan Vicente Bachiller) / Valladolid acoge el XI Congreso del PSOE de Castilla y León, donde Oscar López será elegido nuevo Secretario General. Villalba se despide con autocrítica de la dirección de los socialistas castellano y leoneses.

Ha comenzado el XI Congreso del PSOE de Castilla y León con el slogan “Objetivo 2011”. Aunque es cierto que hay mucho terreno por recuperar, el mensaje que se transmite es ambicioso, y el nuevo líder Oscar López pretende demostrar desde ya mismo que es una alternativa real a Juan Vicente Herrera. Pero antes de que López sea proclamado oficialmente como Secretario General, toca cerrar etapas. Este congreso supone la despedida Ángel Villalba tras ocho años al frente de la gestión del partido.

Tras la constitución de la mesa, José María Jiménez, presidente del Congreso, ha sido el primero en tomar la palabra. Dirigiéndose a los “miembros y miembras” del Congreso, lo cual ha desatado los aplausos del auditorio, se ha referido al nuevo proceso que se inicia como la cuenta atrás para los castellano y leoneses, y ha afirmado que “el PP sabe que ahora vamos en serio.”

A continuación, las tradicionales intervenciones de los sindicatos. Ángel Hernández, Secretario General de CCOO, se ha referido a la posibilidad real para la izquierda y a la necesidad de que Castilla y León no se resigne a su destino. También ha tenido espacio para la crítica a la anterior Ejecutiva diciendo que las relaciones entre PSOE y CCOO son “manifiestamente mejorables”. El Secretario General de UGT, Agustín Prieto, ha pedido un gobierno progresista para Castilla y León y además, ha criticado el bloqueo a las medidas sociales del Gobierno por parte de la Junta de Castilla y León. Si hay algo en lo que han coincidido los dos dirigentes sindicales ha sido en reconocer el papel que el PSOE de Castilla y León ha desempeñado al consagrar el dialogo social en el nuevo Estatuto.

Leire Pajín, Secretaria de Organización Federal ha sido la siguiente en hablar, con palabras de elogio para Ángel Villalba, recordando las dificultades de ser socialista en esta Comunidad. Pajín ha manifestado que Castilla y León merece un gobierno que de posibilidades de trabajo a los jóvenes que han invertido su esfuerzo personal, y el esfuerzo económico de sus familias para formarse. También ha querido hablar de los mayores de la región, denunciando el bloqueo del presidente Juan Vicente Herrera a la Ley de la Dependencia. También se ha referido al gobierno de la Junta de Castilla y León para denunciar la “trama solar” y para decir que el modelo de energía alternativa del PP sirve sólo para iluminar los huertos de ciertos dirigentes de este partido.

Pero si había una intervención esperada esta mañana era la de Ángel Villalba, con la que se cerraba la presentación. Antes del informe de gestión de los delegados, ha pronunciado su discurso de despedida, en el que, en medio de la autocrítica y del agradecimiento ha querido destacar su papel en la redacción del Estatuto de Castilla y León.

A las siete de la tarde está prevista la publicación de los resultados, la intervención de Oscar López como nuevo Secretario y el discurso del Vicesecretario General Pepe Blanco.

Temas: