Uno de cada tres niños castellanoleoneses no se cepilla siempre los dientes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 23, 2008

El 67% de la población infantil en esta comunidad se cepilla los dientes todos los días, mientras que el 30% lo hace sólo a veces. Castilla y León es la segunda comunidad en la que los padres menos necesitan estar pendientes para que sus hijos mantengan u

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / El 67% de la población infantil en esta comunidad se cepilla los dientes todos los días, mientras que el 30% lo hace sólo a veces. Castilla y León es la segunda comunidad en la que los padres menos necesitan estar pendientes para que sus hijos mantengan una buena higiene dental (39%). El 98% afirma conocer los alimentos que perjudican sus dientes, pero sólo uno de cada seis niños mantiene una adecuada higiene bucodental tras consumir dulces.

El 67% de los niños afirman cepillarse los dientes todos los días, mientras que el 30% reconoce hacerlo alguna vez e incluso el 3% no se los lava nunca. Así lo revela el estudio sobre los hábitos de higiene dental infantil realizado por una clínica dental privada de implantación nacional con las respuestas de más de 8.500 niños españoles con edades comprendidas entre 6 y 11 años.

Comparándolo a nivel nacional, los niños que viven en Castilla y León se cepillan ligeramente más los dientes que la media nacional (64%). A nivel regional, los riojanos son los que más se lavan los dientes todos los días (77,5%), mientras que los catalanes, con un 50%, mantienen una peor higiene dental.

Según este estudio, el 5% de los niños que viven en Castilla y León se cepillan los dientes sólo una vez al día, mientras que el 15,3% lo hace dos veces al día y el 75,5% afirma cepillárselos tres veces al día, después de cada comida, siendo la región que lo realiza con mayor frecuencia.

También el estudio recoge porcentajes sobre las revisiones periódicas que realiza la población infantil. En este campo, el 88,5% de los niños castellanoleoneses ha visitado alguna vez al dentista. Este dato muestra que los niños ya no tienen miedo a este especialista y los padres valoran, cada vez más, la importancia de acudir a revisiones para que sus hijos gocen de una buena salud dental. Sin embargo, sólo uno de cada cinco niños de la comunidad (el 56%) acuden a la consulta al menos una vez al año, mientras que el 44% lo hace de vez en cuando.

Asimismo, el 21% de la población infantil encuestada en Castilla y León afirma tener actualmente problemas en su salud bucodental. Esta cifra se encuentra en línea con la media nacional, que se sitúa en un 21,3%. Castilla La Mancha encabeza la lista de comunidades con más población infantil con problemas bucodentales (30%), mientras que en el extremo opuesto se encuentra La Rioja, con un 6%.

Costumbres dentales

Actualmente, el 87% de la población infantil española está más concienciada de los alimentos "amigos" de sus dientes y de los más dañinos para lucir una sonrisa bonita y saludable. En Castilla León, casi la totalidad de los menores (el 98%) afirma saber los alimentos que son malos para su boca.

A pesar de ello, sólo el 60% de los niños castellano-leoneses afirman lavarse los dientes después de comer chucherías, mientras que el 33% confirma hacerlo sólo de vez en cuando y el 7% nunca. Estos datos son ligeramente superiores a la media nacional, donde el 57% de los niños españoles se cepilla tras consumir dulces, el 30% a veces y el 13% nunca.

Comparándolo con otras comunidades, la población menor de Castilla la Mancha es la más cuidadosa con su dentadura a la hora de consumir alimentos perjudiciales, ya que el 70% mantiene una buena higiene tras consumir dulces, seguidos por los riojanos y los andaluces, ambos con un 61%, mientras que los catalanes, con un 37%, son los niños españoles que menos se lavan cuando consumen dulces.

Temas: