El Ayuntamiento de Salamanca modificará el recorrido en seis líneas del transporte urbano y ampliará la flota con seis vehículos más

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2007

Los nuevos autobuses se incorporarán a las líneas 2 (Cementerio–Carretera de Aldealengua); 5 (Ciudad Jardín–Los Alcaldes); 9 (Capuchinos–Zurguén); 10 (Puerta Zamora–Vistahermosa) y a la número 13 (Huerta Otea–San José)

Redacción I-Bejar.com / El Ayuntamiento de Salamanca acometerá en los próximos meses diferentes modificaciones en el recorrido de seis de las catorce líneas del transporte público de Salamanca. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal delegado del área de Tráfico y Seguridad, Francisco Albarrán, quien ha explicado que el principal objetivo por el que se llevarán a cabo estos cambios en los recorridos del bus urbano es para mejorar el servicio y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.


Para realizar estos cambios Albarrán ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la empresa concesionaria Salamanca de Transportes, adquirirá seis nuevos vehículos que se destinarán a las líneas 2 (Cementerio–Carretera de Aldealengua); 5 (Ciudad Jardín–Los Alcaldes); 9 Capuchinos– Zurguén); 13 (Huerta Otea–San José) y a la número 10 (Puerta Zamora–Vistahermosa), a esta última se incorporarán dos autobuses.


Entre las modificaciones que se realizarán, y que se han analizado en el seno de la Comisión de Policía celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Salamanca, se encuentra la reducción de la frecuencia media de paso de la línea 2 de 20 a 12 minutos. Además la línea 3, que corresponde al trayecto entre el barrio Garrido y San José -por la Plaza Mayor- tendrá un cambio de parada, sentido Garrido. Se trata de la parada correspondiente a la Plaza del Mercado, que se trasladará a la Gran Vía, concretamente al número 61.


Asimismo en el recorrido de esta línea se eliminará el paso por la Plaza de La Vega y se realizarán todas las paradas por la Avenida Juan de Austria, en lugar de por las calles Palos de Moguer. Este cambio mejorará el transporte por esta zona que actualmente es de difícil circulación para los autobuses urbanos debido a su estrechez. El concejal ha explicado que este cambio no perjudicará al viajero puesto que se le dará cobertura con las líneas 6 y 12 que transcurren por la Avenida Carlos I.


En lo que respecta a la línea número 5, Ciudad Jardín–Los Alcaldes, se reducirá la frecuencia de paso a 15 minutos gracias a la incorporación de un nuevo vehículo que cubrirá este trayecto. El Consistorio salmantino y la empresa Salamanca de Transportes han estimado oportuno ampliar el número de autobuses correspondientes a esta línea debido a que en el primer semestre de este año esta línea tuvo un incremento de viajeros de más de 30% respecto al mismo periodo del año anterior.


En la línea 7, Campus Unamuno–Alto del Rollo, se aumentará el servicio a los domingos y festivos con una frecuencia de 30 minutos. En la actualidad en esta línea no se realiza este servicio con lo que se dará una mayor cobertura a los viajeros que la utilizan. Además, se ampliará el recorrido por las calles Lugo, Camino Estrecho de La Aldehuela y Ponferrada. “Estos cambios, según Albarrán, permitirán ofrecer un servicio mejor en toda la zona de Prosperidad”. La línea 7 será una de las que cambiará su denominación pasando a ser Campus–Prosperidad.


Asimismo, en la línea número 9, Capuchinos–Zurguén, se incorporará un nuevo vehículo que reducirá la frecuencia de paso a 12 minutos y se ampliará el recorrido actual por el Paseo de Cuatro Calzadas y las calles Luxemburgo y Comisión Europea.


La número 10, Puerta Zamora–Vistahermosa, tendrá un importante cambio con la incorporación de dos autobuses más. El incremento de vehículos hará posible que la frecuencia de paso sea de 20 minutos y que se prolongue el recorrido actual desde la Puerta Zamora por la Avenida de Mirat, Plaza de España, Avenida de Comuneros, Colombia, Carretera de Aldealengua, Ricardo Pérez Fernández, Santiago Madrigal, Glorieta de los Replobladores, Los Mozárabes, Fortis y Fortunio y la calle Los Toreses. La ampliación de paradas en esta línea hará que cambie de nombre pasando a denominarse Los Toreses–Vistahermosa.


El transporte urbano que cubre el recorrido desde la Estación de Autobuses hasta el barrio de Buenos Aires, pasando por los Hospitales, el correspondiente a la línea 11, ampliará sus paradas llegando, por la Avenida de Los Cipreses, hasta la Glorieta de Julio Robles. En esta línea se eliminará el paso por Paseo de Madroños, El Greco y Torres Quevedo, donde el paso del autobús era muy dificultoso. La línea 11 pasará a denominarse Los Cipreses – Buenos Aires (Por hospitales).


Por otra parte el concejal delegado del área de Tráfico y Seguridad ha señalado que con el fin de dar servicio al nuevo depósito municipal de vehículos, que se está ejecutando actualmente, la línea 12, barrio Blanco–Montalvo II, se ampliará por las calles Honfría, Lagunas de Villafáfila y Pinar de Valsaín y se suprimirá el recorrido por la calle Arribes del Duero. En el caso de la línea número 13, Huerta Otea–San José, se incorpora un nuevo autobús para conseguir que la frecuencia de paso se sitúe en 20 minutos.


Finalmente Francisco Albarrán ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Salamanca se quiere dar respuesta a las peticiones de los usuarios que utilizan diariamente este medio de transporte urbano. En este sentido el edil ha destacado que el horario de la línea nocturna se ampliará dos horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. Esta modificación, en una de las líneas más utilizadas por los jóvenes, permitirá que haya servicio nocturno hasta las 4,30 de la madrugada teniendo la última salida desde la Gran Vía.


Francisco Albarrán ha recordado que las modificaciones en las líneas en las que no sea necesario la incorporación de nuevos autobuses se llevarán a cabo en el último trimestre de este año mientras que el resto se irán realizando de manera paulatina a lo largo del próximo año. Además ha recordado que una vez que comiencen a ser efectivas las modificaciones se indicarán con claridad a los viajeros todos los cambios a través de las marquesinas y en los propios autobuses.


El concejal de Tráfico ha destacado que con estas actuaciones el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca comenzará a ejecutar el Plan de Modernización del Transporte Urbano de Salamanca incluido en su programa electoral para el mandato 2007-2011.


LOS CAMBIOS


LÍNEA 2 CEMENTERIO – CARRETERA DE ALDEALENGUA
- Se incorporará un nuevo autobús para lograr una frecuencia de 12 minutos.


LÍNEA 3: GARRIDO – SAN JOSÉ (POR PLAZA)
- Traslado definitivo de la parada de la Plaza del Mercado (sentido Garrido) a la Gran Vía, número 61.
- Se suprime la parada de la Plaza de la Vega.
- Se realizarán todas las paradas por la Avenida Juan de Austria en lugar de por la calle Palos de Moguer, que es una zona estrecha y de difícil acceso para el autobús.


LÍNEA 5: CIUDAD JARDÍN – LOS ALCALDES
- Se incorporará un nuevo autobús y se reducirá la frecuencia de paso a 15 minutos.


LÍNEA 7: CAMPUS UNAMUNO – ALTO DEL ROLLO
- Se aumentará el servicio a los domingos y festivos con una frecuencia de 30 minutos.
- Para dar mayor servicio a la zona de Prosperidad se ampliará el recorrido por las calles Lugo, Camino Estrecho de la Aldehuela y Ponferrada.
- Se cambiará la denominación de la línea a Campus Unamuno – Prosperidad.


LÍNEA 9: CAPUCHINOS – ZURGUÉN
- Se incorporará un nuevo autobús.
- Se reducirá la frecuencia a 12 minutos.
- Se ampliará el recorrido por Paseo de Cuatro Calzadas y calles Luxemburgo y Comisión Europea.



LÍNEA 10: PUERTA ZAMORA – VISTAHERMOSA
- Se incorporarán dos nuevos vehículos.
- Se prolongará el recorrido actual desde la Puerta Zamora por la Avenida de Mirat, Plaza de España, Avenida de Comuneros, Colombia, Carretera de Aldealengua, Calle Ricardo Pérez Fernández, Santiago Madrigal, Glorieta de los Replobladores, Los Mozárabes , Fortis y Fortunio y la calle Los Toreses.
- Se cambiará la denominación de la línea a Los Toreses – Vistahermosa.


LÍNEA 11: ESTACIÓN – BUENOS AIRES (POR HOSPITALES)
- Se prolongará la línea por Avenida de los Cipreses hasta la Glorieta Julio Robles.
- Se suprimirán las paradas de Paseo Madroños, El Greco y Torres Quevedo debido a que el acceso del autobús a estas calles es dificultoso.
- Se cambiará la denominación de la línea a Los Cipreses – Buenos Aires.


LÍNEA 12: BARRIO BLANCO – MONTALVO II
- Se prolongará el recorrido por las calles Honfría, Lagunas de Villafáfila y Pinar de Valsaín para dar servicio al nuevo depósito municipal de vehículos.


LÍNEA 13: HUERTA OTEA – SAN JOSÉ
- Se incorporará un autobús más para reducir la frecuencia a 20 minutos.


LÍNEA NOCTURNA:
Se aumentará el horario en dos horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 4,30 horas. La última salida será de la Gran Vía.

Temas: