El Ayuntamiento de Salamanca ignora las denuncias por picoantenas ilegales
El pasado 12 de febrero el ayuntamiento de Salamanca notifica la denegación de 5 pico-antenas situadas en Avda. Fco. Anaya, 75 (Viajes Marsans), Rodríguez Fabrés, 1 (sobre gasolinera Nuño), Avda. Los Cipreses, 52; Plaza de España, 7-9-1º, y Pº de San Vice
La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / Sin embargo, diversos vecinos de las zonas colindantes denunciaron a Ecologistas en Acción que -al menos dos de estas estaciones denegadas, la de Fco. Anaya, 75 y Rodríguez Fabrés, 1- se habían instalado sin que el ayuntamiento hiciera nada para evitarlo.
Con fecha 15 de marzo Ecologistas en Acción formuló denuncia por infracción grave o muy grave sin que, hasta la fecha, "el consistorio se haya dignado ni tan siquiera acusar recibo de la misma". "Esta es la forma con la que el ayuntamiento que preside Lanzarote y que ahora pedirá el voto a los salmantinos, se preocupa por la aplicación de la normativa vigente, permitiendo por desidia y falta de voluntad la existencia de decenas de instalaciones de telefonía móvil sin licencia", según explica Ecologistas en Acción en su comunicado de prensa.
Muchas de las instalaciones han sido denunciadas por esta agrupación ecologista y hasta la fecha no se ha concretado ninguna retirada, antes al contrario, en muchos casos, el incumplimiento se ha premiado con la legalización a posteriori de la estación instalada sin licencia.
"Los vecinos de Salamanca se preguntan para qué tiene competencias de vigilancia, control y autorización un ayuntamiento que hace dejación de funciones y permite no sólo estaciones sin licencia sino también estaciones expresamente denegadas, como sucede con las pico-antenas ahora denunciadas o con las estaciones base de la universidad de Salamanca, Avda. Portugal, Alfonso IX hace más de un año, y tantas otras cuyas irregularidades son toleradas por el equipo de gobierno".
Las pico-antenas son pequeños artilugios de forma trapezoidal, aunque no siempre, que se colocan en las fachadas de las plantas bajas de los edificios para cubrir calles transitadas. Aunque son muy pequeñas, su radiación, en términos relativos a causa de la distancia, es tan intensa como la de las grandes estaciones de los tejados. Algunas de ellas, como la ubicada en Fco. Anaya, 75 están camufladas en los letreros luminosos publicitarios.
Ecologistas en Acción "advierte a los salmantinos para que estén atentos a los elementos sospechosos que se instalen en las proximidades de sus domicilios y denuncien este tipo de antenas que contribuyen a aumentar las radiaciones electromagnéticas de las vías públicas".