Las aves del azud de Riolobos, en Geografía e Historia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 28, 2008

Los somormujos, garcetas, garcillas, cigüeñas, ánades, patos y muchas más especies de la exposición Las aves del azud de Riolobos y de su entorno (Un recurso medioambiental para el desarrollo rural), realizada por el Centro Internacional de Tecnologías Av

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Los somormujos, garcetas, garcillas, cigüeñas, ánades, patos y muchas más especies de la exposición Las aves del azud de Riolobos y de su entorno (Un recurso medioambiental para el desarrollo rural), realizada por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, llegan el lunes, 29 de septiembre de 2008, a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a 20 h, forma parte de la programación de SEO Salamanca para celebrar el Día de las aves.

Esta exposición, de gran belleza y muy instructiva, contiene un mapa de situación de Luis Miguel Mata y 45 fotografías de gran formato realizadas por dos ornitólogos apasionados: Francisco Martín y Miguel Rouco, que nos dan una visión de una naturaleza que convive con el ser humano de manera razonable.

El azud de Riolobos, pantano de reciente creación construido con el objetivo de abastecer de agua a los nuevos proyectos de regadío existentes en la comarca de Tierra de Peñaranda, se ha convertido en pocos años en un enclave privilegiado para la reproducción y observación de aves. Esta exposición, que forma parte de un gran proyecto que vela por el desarrollo integral de la zona, surge de la necesidad de mostrar a toda la población su alto interés no sólo ecológico, sino también económico, agrícola, educativo y turístico.

Todos los detalles de esta exposición y del proyecto pueden conocerse en la página Web www.azudriolobos.com. Además, puede visualizarse en formato flash desde la página del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (www.fundaciongsr.es/cita) o en el portal de información ciudadana Bracamonte.info (www.bracamonte.info).

Esta iniciativa, subvencionada en el marco del Programa Prodercal (2000-2006), que gestiona la Asociación Nordeste de Salamanca, está organizada y coordinada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez – a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y del Centro de Desarrollo Sociocultural – en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, FEOGA, la Diputación de Salamanca y el Grupo Local SEO Salamanca.

El CITA es una entidad registrada en AENOR (ER-1052/2007) y certificada por la norma ISO 9001:2000.

Temas: