Aprobada una central hidroeléctrica junto al Puente Romano de Salamanca

Redacción i-bejar.com
Abril 25, 2007

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado visto bueno a la construcción de una central hidroeléctrica en el cauce del río Tormes en la zona conocida como la Aceña del Arrabal. La central ha sido promovida por la empresa GRUPOSA, editora del diario La Gaceta

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / La organización Ecologistas en Acción ya alertó hace cuatro años sobre el impacto severo que esta construcción tendrá sobre uno de los monumentos más simbólicos de nuestra ciudad, además del evidente impacto ambiental sobre el río Tormes.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado lunes la resolución de 26 de febrero de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental positiva del proyecto Aprovechamiento hidroeléctrico Aceña El Arrabal. Una declaración que para la agrupación ecologista se corresponde con el miedo del gobierno socialista a atentar contra los intereses de GRUPOSA, editora de La Gaceta Regional de Salamanca, ante la inminencia de las elecciones municipales de mayo de 2007.

Según Ecologistas en Acción, con esta decisión el Ministerio de Medio Ambiente del PSOE “se convierte en cómplice de un grave atentado a los valores naturales del río Tormes y al patrimonio histórico de Salamanca”.

Además de la Declaración de Impacto positiva otorgada ahora, al proyecto le haría falta una licencia municipal. GRUPOSA en el periodo de alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, solicitó que todo el ámbito de la central (molino del arrabal y aceña) fuese considerado como “parque supralocal” con el objetivo evidente de que la licencia tuviese que ser concedida por la Junta de Castilla y León, y donde la empresa tenía depositada su confianza ante el cambio en el Gobierno central de marzo de 2004, además de no querer que fuera el Ayuntamiento de Salamanca quien acarrease con la impopularidad de la decisión. “A pesar de todo esto el PSOE de Salamanca ha sido el responsable de esta agresión al Tormes, mientras en su programa electoral, con el mayor de los cinismos, hablarán de redactar un plan integral de protección del Tormes y harán bandera de la defensa del medio ambiente”, según expone Ecologistas en Acción.

La organización ecologista recuerda que el anuncio por el que sometía a información pública la solicitud de autorización de aprovechamiento de aguas, la declaración de utilidad pública y el Estudio de Impacto de Ambiental de una nueva central hidroeléctrica promovida por la empresa GRUPOSA en el cauce del río Tormes en término de Salamanca en la conocida Aceña del Arrabal, que cruza el río entre la antigua fábrica de Harinas El Sur (hoy Casino del Tormes) y un molino derruido en la margen izquierda, en las proximidades de la Iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal, donde se ubicaría la turbina y el edificio de la central, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca del 9 de enero de 2004.

Más información

Temas: