Al 100% del voto escrutado, el PP retrocede en la provincia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2008

Tras el recuento del voto emigrante, se invierte la tendencia. Con todos los votos contabilizados el Partido Popular perdería casi 2000 votos respecto al total de 2004 y el PSOE mantendría los mismos. Porcentualmente, el PP pierde medio punto y el PSOE su

La Voz de Salamanca (Iñaki Paredero) / Tras el recuento del voto emigrante, se invierte la tendencia. Con todos los votos contabilizados el Partido Popular perdería casi 2000 votos respecto al total de 2004 y el PSOE mantendría los mismos. Porcentualmente, el PP pierde medio punto y el PSOE sube ligeramente respecto a 2004. Tras el recuento, IU confirma su 3º posición en la provincia.

No se confirma la tendencia anunciada tras el recuento de los votos CER (censo residentes), que indicaba una ligera subida (0,25%) del Partido Popular en la provincia respecto a 2004 y la perdida de casi un punto del PSOE.

Contradiciendo este primer análisis, los votos por correo del CERA (Censo de residentes ausentes) han provocado un vuelco en la tendencia. El PSOE capitaliza los votos exteriores, recibiendo en la provincia mas del doble de votos del CERA que el Partido Popular. De un total de 20358 votos del CERA, el Partido Popular recibió 1988 y el el PSOE 4453. Estos datos modifican la tendencia electoral en la provincia. Si antes del recuento de los votos del CERA el PSOE bajaba en votos casi un punto respecto a 2004 y el Partido Popular crecía un cuarto de punto, tras el recuento, el PSOE sube ligeramente en la provincia y el Partido Popular pasa del 54,25% en 2004 al 53,78% en estas elecciones. En conjunto, la ventaja del Partido Popular respecto del PSOE en la provincia disminuye en algo mas de medio punto (0,6%) en lo que seria el mantenimiento de la tendencia apuntada en 2004 hacia la disminución del voto Popular en la provincia.

Considerado en votos totales, ya contabilizado el CERA, el Partido Popular habría conseguido 127.130 papeletas, cerca de 2000 votos menos que en 2004 y el PSOE mantendría los mismos, unos 94500 votos.

La tendencia de crecimiento del voto emigrante en favor del PSOE se ha producido en toda España. Se apuntan como factores de este voto el discurso anti inmigración del Partido Popular, las leyes en favor de los emigrantes aprobadas por este gobierno y la mejora de la imagen de España en el exterior, conseguida en la anterior legislatura, con medidas como la salida de la guerra de Irak o la aprobación de leyes sociales de vanguardia como el matrimonio homosexual.

En otro orden de cosas, el voto del CERA ha confirmado a IU como la 3º fuerza política a pesar de que en un primer momento se especuló con que UPyD habría superado a la veterana organización de izquierdas. Tras el recuento del CERA, IU aventaja por la mínima a UPyD que pasa así al 4º puesto, con 4083 votos.

Temas: