La Ruta Vetona Béjar completa su semana grande con las modalidades de MTB

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2022

Las altas temperaturas han marcado una jornada en la que se impusieron Jesús Galán en la modalidad de 100 km, y Ángel Joaquín y Natalia Huertas en la Mini Vetona.

Ruta Vetona 2002. (Foto: RM2imagen)

Tras la celebración de las carreras a pie de la novena edición de la Ruta Vetona el pasado 4 de junio, este sábado llegó el turno para los participantes de las modalidades de mountain bike. La ciudad de Béjar, en Salamanca, volvió a recibir a cientos de deportistas dispuestos a descubrir los caminos más emblemáticos de su comarca, aunque en este caso, sobre dos ruedas. Tras el fallido estreno de la prueba de 100 millas, el programa ofreció finalmente dos distancias: la clásica de 100 kilómetros y 2.550 metros de desnivel positivo que prácticamente comparte itinerario con la carrera a pie del sábado anterior, y la Mini Vetona MTB, que estrenaba trazado aumentando su recorrido hasta los 45 kilómetros.

Como gran novedad para esta edición, la Ruta Vetona incorporó a su reglamento una clasificación independiente y premios para los participantes en bicicletas de tipo e-Bike, una decisión cuyo fin es facilitar la participación de los ciclistas que gozan de una menor resistencia física.

A las 8:00 de la mañana, y desde el Recinto Ferial Municipal “La Thesa”, se daba la salida a la distancia reina. El desafío propone completar en menos de 14 horas el trazado que transcurre por lugares carismáticos de la comarca como los pueblos de Montemayor del Río, Candelario, Puerto de Béjar, Sanchotello y La Calzada de Béjar o la antigua estación de Ferrocarril. Recorrido habitual de muchos senderistas y aficionados al mountain bike en la ciudad de Béjar, y en el que destaca, por su inclinación y fiereza, la famosa bajada de Arrebatacapas.

El ciclista más rápido en completar el recorrido fue Jesús Galán Collado, quien llegó a la línea de meta tras 4 horas y 40 minutos logrando una victoria ajustada ante Fernando Pérez (4:43) y Javier Mateos (4:46). En categoría femenina ninguna de las participantes logró alcanzar el objetivo. Y es que las altas temperaturas registradas causaron estragos entre los ciclistas de esta exigente modalidad. Mientras, la Mini Vetona MTB estrenaba su nuevo recorrido dando la salida a las 10:00. El triunfo en esta prueba fue para Ángel Joaquín (2:06) y Natalia Huertas (2:24).

Con la ceremonia de entrega de premios, celebrada a las 22:00 h, se clausuraba una edición muy especial de la Ruta Vetona, la primera en su historia en separar las carreras a pie de las pruebas de mountain bike. A punto de cumplir su primera década, el evento bejarano se consagra como una de las competiciones deportivas más importantes del calendario castellanoleonés. Y es que son muchos los participantes que, año tras año, no dudan en repetir experiencia y disfrutar de una comarca que tiene lugares de interés turístico como el monte Peña Negra o el castillo de Montemayor del Río.