Moisés Dueñas, cuarto en la Titan Desert

Redacción i-bejar.com
Mayo 02, 2018 - 13:14

La etapa de hoy entre Rissani y Merzouga ha sido para José Luis Gómez Miranda. Dueñas ha finalizado en cuarta posición a 4m 36s del ganador

Foto: Titan Desert

El ciclista español José Luis Gómez Miranda (Tomás Bellés-Cannondale) se ha impuesto este miércoles en la cuarta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin, una jornada de 95 kilómetros, con 939 metros de desnivel acumulado, que trasladó al pelotón desde Rissani hasta Merzouga.

Con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 21 segundos, Gómez Miranda se impuso en solitario en la llegada a Merzouga, donde aventajó en casi 3 minutos al líder de la prueba, el catalán Josep Betalú (Doctore Bike). La tercera plaza fue para Ramón Sagues (Primaflor-Mondraker-Rotor) y la cuarta para Moisés Dueñas (Escuela Bejarana-Bicimarket).

Betalú se mantuvo una jornada más al frente de la clasificación general individual. Por su parte Dueñas se afianza en la tercera posición de la clasificación general, y primero en categoría Élite, con casi 7 minutos de ventaja sobre Sebastian Tamayo

La Titan Desert continuará este jueves con la disputa de su quinta y penúltima etapa, de 94 kilómetros con salida y meta en Merzouga.

Crónica cuarta etapa Titan Desert

Dunas, navegación, desierto, chotts… y llegada a pie de las dunas de Erg Chebbi, hoy la cuarta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin ha dio una de esas etapas clásicas que tanto caracterizan esta carrera.

Una carrera que se rompía prácticamente nada más dar la salida. Y es que José Luis Gómez Miranda, Selu, decidía emprender la gran aventura de recorrer escapado toda la etapa.Ramón Sagués le seguía a un minuto de distancia en el kilómetro 21 y el grupo, en el que rodaba el líder Josep Betalú, se mostraba tranquilo; en el kilómetro 40 la distancia que perdía respecto al primer clasificado era ya de nueve minutos.

Esta cuarta etapa ha resultado propicia para la navegación. Muchos son los ciclistas que se han salido de la ruta trazada por la organización para intentar recortar distancia. Bou varias veces, Sagués, Tamayo… pero en todos los casos los intentos han resultado infructuosos y veían como Selu se escapaba de forma irremediable hasta la victoria tras recorrer la mayoría de la etapa en solitario, arreglando en parte la dura primera parte de carrera que había sufrido y que le ha alejado de los primeros puestos.

El líder, Josep Betalú, del equipo Doctore Bike Team – BMC, hacía un final de etapa de infarto al darse cuenta que tenía por detrás a sus principales rivales. Llegaba a menos de tres minutos respecto a Miranda pero infligía otro buen bocado en la general. Ahora controla la carrera con 12’22” respecto a Guillem Muñoz (TBellés-Canondale Gaes) y Moisés Dueñas, que participa en esta Titan sin asistencia ni mecánica ni de fisioterapia.

La carrera entre las féminas no ha tenido trascendencia en la clasificación general. La líder Ramona Gabriel, y la segunda clasificada y principal rival para la victoria final, Anna Ramírez, han rodado juntas desde el principio hasta el final. Se han marcado mutuamente durante los 95 kilómetros de hoy y de nuevo ha sido Ramírez, tal y como ocurrió ayer, la que se ha impuesto en el sprint final por llegar primera a la meta. De esta forma se reparten dos a dos las victorias de etapa y son los mismos cinco minutos y veintiocho segundos el tiempo que las separan. Presumiblemente mañana será el día clave.

Los corredores afrontarán mañana una de las etapas más esperadas, la Garmin, en la que la organización no facilita tracks, sino puntos de paso obligatorios y los corredores deben utilizar la navegación para recorrerla en el menor tiempo posible. Como novedad en esta edición los 20 primeros hombres y 3 primeras mujeres partirán el solitario y en orden de clasificación general separados por 30 segundos. Además, los tres primeros en llegar contarán con bonificaciones de 90, 60 y 30 segundos respectivamente.

José Luis López Miranda: “Hasta hoy no he tenido demasiada suerte. He tenido problemas mecánicos y hoy mi intención era de salir a intentarlo, a buscar una escapada. Me he ido con Ramon Sagués, pero enseguida he visto que iba con un puntillo menos y me he arriesgado porque sabía que hacía mucho viento y era difícil para un corredor solo. Me he concentrado y confiado en la preparación previa que llevo de todos estos mese. Me he agarrado a mi manillar y de ahí hasta meta. Ha sido una decisión valiente pero quien no arriesga no gana.

Anna Ramírez: “Cada día que pasa me siento más cómoda y fuerte en carrera, hoy he tomado la iniciativa y he podido llevar el ritmo en el que me sentía cómoda. La etapa ha sido difícil porque han empezado a llegar las primeras dunas, pero es un terreno en el que también me siento cómoda. Mañana en la etapa de navegación va a ser muy importante mantener la concentración. Me gusta navegar así que tengo ganas de hacerlo bien. De todas formas, mañana no se acaba la Titan, la última etapa es muy larga y pase lo que pase no va a quedar esta Titan decidida”.

Clasificaciones Titan Desert

Clasificación 4ª etapa

1 JOSE LUIS GOMEZ MIRANDA 03:45:21
2 JOSEP BETALÚ 03:48:17
3 RAMON SAGUES 03:49:38
4 MOISÉS DUEÑAS 03:49:57
5 ROBERTO BOU 03:51:35

Clasificación General

1 JOSEP  BETALÚ 17:35:16
2 GUILLEM MUÑOZ CUBELES 17:47:49
3 MOISÉS DUEÑAS 17:49:56
4 SEBASTIAN TAMAYO 17:56:41
5 ROBERTO BOU 17:58:36