Chavanel gana la etapa reina de la Garmin Titan Desert y Dueñas sigue tercero

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 02, 2019

Moisés Dueñas entró con los mejores y sigue tercero en la general a falta de una etapa

Moisés Dueñas, Titan Desert 2019 Foto: Twitter @MoiDue)

La etapa reina de la Garmin Titan Desert ha deparado pocas novedades en lo que a la clasificación general se refiere. Josep Betalú, Guillem Muñoz y Moisés Dueñas siguen encabezando, por ese orden, la clasificación general.

La jornada de mañana, última etapa de esta edición de la Titan Desert, se disputará Entre Jorf-Maadid. Un recorrido de 64 kilómetros que tras unos kilómetros "blandos y arenosos", alcanzará una zona de pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena, en la que seguro que Moisés Dueñas intentará ir a por todas para cumplir su objetivo. Dos minutos separan al bejarano de Guillem Muñoz (2º) y algo más de 5 minutos del actual líder la prueba, Josep Betalú.

Crónica 5ª etapa Garmin Titan Desert

RPM Titan Desert / El Joorf, 02/05/2019. Mr Tour, Mr Sylvain Chavanel, el ciclista que más participaciones acumula en el Tour de Francia afronta este año su debut en la Garmin Titan Desert. La adaptación al terreno, la navegación, el calor… estaba haciendo mella en el campeón francés, pero se ha recuperado a tiempo. Cada día se ha ido encontrando mejor hasta que ha dado la machada y en un espectacular sprint con Julen Zubero ha culminado una escapada, la mejor de sus cualidades, para llevarse una etapa con la que ha escrito una preciosa página en la historia de la Titan.

Los dos protagonistas del sprint han aprovechado un recorte en el track a falta de 10 kilómetros para escaparse en solitario. Zubero ha tirado fuerte para llegar a meta tranquilos y ahí no se han entendido. Un Julen muy enfadado declaraba que “habíamos quedado en que ganaría yo. Me ha engañado. He tirado todo el rato, no me ha dado ningún relevo y le he pedido que me dejara ganar. A mi ganar una etapa me supone mucho más que a él. Chavanel no necesita ganar, a mi me arregla el año prácticamente. Primero me decía que no me dejaba, pero ya luego ha aceptado. Pues me ha esprintado y el final, ya se sabe”.

Sylvain Chavanel: “Estoy muy contento de descubrir la Garmin Titan Desert, es una experiencia increíble. He descubierto las dunas en las primeras etapas, y he sufrido como muchos participantes. No he podido entrenar como a mi me gustaría por dos heridas que he tenido las semanas antes de la Titan, y he venido por la experiencia, no pensaba ganar una etapa. Mis sensaciones son mejores cada día, y hoy he podido ganar la etapa con navegación en el final evitando una montaña por la izquierda mientras que el grupo de Betalú tomo la derecha. No quería que la victoria me escape y he ganado al sprint.”

Anna Ramírez, sin duda, es otro de los nombres que más están brillante. Intratable, ha ganado todas las etapas que se han celebrado y, salvo noticia inesperada, sumará su tercera Titan, siempre en años impares: 2015, 2017 y 2019.  “A pesar de las victorias en todas las etapas, para nada ha sido una Titan fácil. Hoy me han llevado a un ritmo muy alto. Desde el principio me he puesto delante porque todas las salidas son muy accidentadas y he visto que nos hemos distanciado de Ramona. Me he colocado delante y me han llevado a un ritmo muy bestia. Con Abraham Olano, Dani Reyes, Francesc Freixer y otros ciclistas, todos han dado un poco de sí para ayudarme”.

Una de las novedades deportivas del 2019 es el Skoda Challenge, una subida cronometrada con rampas de hasta el 14% de desnivel en la que el ganador es premiado con 30 segundos de bonificación y de un día en el helicópetro Skoda en la Vuelta Skoda. Óscar Pujol ha sido el más rápido entre ello con 35’08”, cuatro segundos por delante de Filip Adel y cinco respecto a Josep Betalú. Anna Ramírez, quién si no, ha sido la más rápida también, empleando 42’34 por los 45’ de Sílvia Roura y los 46’01 de Ramona Gabriel.

Última etapa mañana. El Jorf-Maadid de 64KM. Empieza con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empezarán unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar un gran plató extenso y con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena. Conforme se acerquen a la meta, las pistas mejoran, son más rápidas, antes de dirigirnos directos a la mítica meta del Hotel Xaluca de Maadid, punto final de estas grandes jornadas de mountain bike.