La Residencia de Candelario permanecerá abierta mientras se busca una solución
El pleno aprueba por unanimidad la moción presentada por el PSOE de Candelario para trasladar la residencia al edificio del albergue y adecuarlo a las necesidades de los mayores
El pasado lunes se celebró en Candelario el pleno extraordinario, solicitado por el grupo municipal socialista, en el que el equipo de Gobierno debía explicar a los vecinos los motivos que habían provocado la decisión de cierre de la Residencia de mayores, una institución con cerca de 100 años de asistencia a los ancianos.
El portavoz del Grupo Socialista reclamó explicaciones a la coalición formada por el Partido Popular y el Grupo Independiente, en la persona de la alcaldesa, que lleva desde 2003 en el puesto, y recriminó a los dos grupos que gobiernan la localidad no haber hecho nada más que prometer una residencia nueva, sin haber intervenido para reformar el edificio en el que actualmente se ubica, ya que no cumple la normativa en vigor. Su actuación ha llevado a que al final el pueblo no tendrá ni una ni otra.
Durante los últimos veinte días, las movilizaciones de una gran mayoría de los habitantes del pueblo han demostrado que éstos quieren que en Candelario siga habiendo una residencia al servicio de los mayores, pequeña y pública, con participación del Ayuntamiento en la gestión. Según argumentó en el pleno el portavoz del PSOE, ha sido esta movilización ciudadana la principal razón de que aún sea posible salvar la residencia.
Después de dos horas y media de debate se aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE, en la que se propone acordar con el Ayuntamiento de Salamanca la permuta del actual edificio del albergue, situado en el parque municipal de Candelario, por el edificio que ahora ocupa el Hospital-Asilo. Así mismo, se acordó instar a la Junta de Castilla y León el compromiso de financiación de las obras para la adecuación del albergue a las necesidades de los mayores.
Estas negociaciones serán llevadas a cabo por una comisión formada por un miembro de cada uno de los tres grupos que componen la corporación. A su vez se acordó la prórroga del cierre mientras se realizan las gestiones oportunas. Este acuerdo posibilita que exista la continuidad de la Residencia de mayores en el pueblo.