Moisés Dueñas, tercero, con la vista puesta en la etapa de hoy

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 02, 2019

Hoy se disputa la etapa a priori más complicada de la Titan Desert 2019. 125 kilómetros y 1535 metros de desnivel entre M'ssici y El Jorf

Moisés Dueñas en la primera etapa de la Titan Desert 2019 (Foto: Twitter @MoiDue)

Moisés Dueñas se ha colado tercero en la clasificación general tras la disputa en la jornada de ayer de la cuarta etapa de la Titan Desert 2019. El corredor bejarano cruzaba la línea de meta en novena posición a 3m 37s del ganador de la etapa, José Luis Carrasco.

Este fantástico resultado le hace subir un puesto en el ranking situándose en tercera posición a 5m 22s de Josep Betalu, actual líder de la prueba, y a solo 2m 1s del segundo clasificado, Guillem Muñoz. Por detrás, Haimar Zubeldia (4º) se encuentra a más de 5 minutos del bejarano.

En la jornada de hoy se disputa la que a priori será la etapa más larga y difícil de la prueba. 125 kilómetros y 1535 m de desnivel acumulado que pueden definir el resultado final de esta edición de la Garmin Titan Desert 2019.

Crónica 4ª etapa Garmin Titan Desert

RPM Titan Desert / M’ssici, 01/05/2019. Etapa rapidísima en la Garmin Titan Desert 2019. Y es que José Luis Carrasco ha conseguido completar los 119 kilómetros y 1031 metros de desnivel de la cuarta etapa, calificada de 4 estrellas de cinco posibles, en menos de cuatro horas, lo que supone una media de más de 30 kilómetros por hora.

Las hostilidades no se hicieron esperar. Pau Salvà defendía el maillot de líder y sus rivales no tardaron en atacarle cuando vieron las primeras muestras de debilidad del corredor del Tamayo Team. Ciclistas como José Luis Carrasco, Josep Betalú, Haimar Zubeldia o Marek Rauchfuss se relevaban para aumentar la ventaja. Además, el tándem formado por los olímpicos Joan Font e Ignacio Ávila no paraba de dar espectáculo comandando el grupo en muchas ocasiones. Se habían marcado en rojo esta etapa para lograr la victoria de etapa. Sin embargo, a pesar de que han estado muy cerca, a poco más de un minuto se les ha escapado.

Le ha arrebatado el podio el jienense José Luis carrasco. Escapado desde el precioso oasis que tenían que cruzar, a 30 kilómetros de meta, ha vuelto a ganar una nueva etapa de la Garmin Titan Desert tras haberlo hecho también en 2018 y 2017.

En la general, cambio de líder. Josep Betalú ha recuperado el liderato. El de Amposta se siente fuerte. Ya había anunciado en la víspera que quería el maillot naranja y así ha sido. Va a por la cuarta victoria consecutiva en la Titan y aunque los 3’22 son poco tiempo de renta, vuelve a demostrar que está fuerte, muy fuerte. Guillem Muñoz es segundo. Quizás la potencia del equipo TBellés Cannondale y la alianza que puede surgir de Bor, Selu y el propio Guillem sea su principal amenaza. Moisés Dueñas se ha colado tercero, Zubeldia cuatro y Puyol quinto.

José Luis Carrasco: “Ha sido una salida intensa con un grupo muy numeroso. No cabíamos todos en la pista; había mucha velocidad y hasta el km 40 no se ha hecho un grupo de 10 ó 12 corredores. El líder se había quedado y a falta de unos 30 km he abierto un pequeño hueco aprovechando viento a favor. Al final he sufrido mucho, pero con la ventaja que llevaba he podido entra primero a meta”.

Anna Ramírez, por su parte, ha dado un enorme golpe de la mesa. La ciclista del Viorkam KH7 ha sacado en meta una renta de 7 minutos a su principal rival, Ramona Gabriel. Buena muestra del etapón de Anna es que ha entrado, por ejemplo, por delante de Purito Rodríguez. Ahora mismo la ventaja entre la una y la otra es de casi diez minutos, una distancia no definitiva pero que permite a Ramírez sacar la calculadora.

Anna Ramírez: “Ha sido una victoria muy trabajada con el equipo, luchando CP a CP para abrir hueco y he podido conseguir mi objetivo. No me siento para nada favorita, así que ahora quedan dos etapas que tocará vigilar a Ramona, que también está muy fuerte y seguir con esta tónica hasta el último día”.

Mañana se disputa la etapa 5. La más larga y de más desnivel de esta edición. 125 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel que llevaran a los participantes hasta El Jorf. Además, se disputará el Skoda Challenge, una subida cronometrada con rampas de hasta el 14% de desnivel en un tramo de subida de 14kms. El ganador y la ganadora tendrán 30 segundos de bonificación.