Moisés Dueñas finaliza tercero en la Garmin Titan Desert

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 03, 2019

Josep Betalú ha hecho historia en esta edición tras ganar la prueba por cuarto año consecutivo. Roberto Heras, suma el mismo número, pero no de forma consecutiva.

Moisés Dueñas (Foto: twitter @MoiDue)

Moisés Dueñas ha finalizado en la jornada de hoy su participación en la Garmin Titan Desert consiguiendo su objetivo, mejorar la clasificación de años anteriores (7º y 8º). El bejarano no solo ha mejorado su clasificación sino que ha conseguido subir al pódium en una de las pruebas más exigentes del mundo en Mountain Bike.

En el pódium ha estado acompañado de Josep Betalú, que ha hecho historia en la Garmin Titan Desert al conseguir ganarla en cuatro años consecutivos, y de Guillem Muñoz, segundo clasificado.

La victoria de etapa, por otra parte, también ha marcado un hito, y es que nunca un tándem había logrado ganar una etapa en la Titan. Además, se trata de uno muy especial, el que forman Ignacio Ávila y Joan Font, auténticos coleccionistas de medallas tanto en Juegos Paralímpicos como en Mundiales.

Crónica Garmin Titan Desert

RPM Titan Desert / Maadid, 03/05/2019. Josep Betalú y Anna Ramírez se han convertido en los flagrantes vencedores de la Garmin Titan Desert, la carrera que empezó hace seis días en Merzouga y que ha concluido hoy en Maadid. Por el camino, 600 kilómetros de arena, montañas, preciosos paisajes, esfuerzo… aventura en fin y al cabo, una aventura maravillosa que contagia cada vez a más ciclistas de todo el mundo.

Joaquim Purito Rodríguez, Sylvain Chavanel, Abraham Olano, Haimar Zubeldia o José Luis Carrasco son algunos de los ilustres participantes de esta edición. De todos ellos, un nombre ha destacado sobremanera. Venía de ganar en 2016, 2017, 2018… y también lo ha hecho en 2019. Josep Betalú domina el desierto como nadie y se convierte en el primer ciclista en la historia de la Titan en lograr cuatro victorias de forma consecutiva. Roberto Heras, suma el mismo número, pero no de forma consecutiva.

Josep Betalú: “La Titan es una carrera que me ha hecho grande, me sigue haciendo grande y se ha convertido en parte de mi vida. Me levanto por la mañana y pienso en esta carrera. Me voy a dormir y sigo pensando en ella. Y a veces hasta en los sueños. Es una carrera espectacular y me atrevo a decir que es la experiencia más grande que tengo en competición de bicicleta, sin duda alguna. Contentísimo con el resultado porque, si ya es muy difícil ganar una, conseguir una segunda, una tercera y después ya el reto de conseguir una cuarta consecutiva… pero es lo que tiene la Titan, que engancha y no puedes decir que no. Te vas marcando tus objetivos, tus retos y bueno… me pusieron un poco de presión con lo de las cuatro. He venido con el mejor equipo y esto me ha facilitado muchísimo mi trabajo, como en el caso de ayer, que a pesar del pinchazo tuve a Iván Díaz a mi lado que me ayudó”.

La victoria de etapa, por otra parte, también ha marcado un hito, y es que nunca un tándem había logrado ganar una etapa en la Titan. Además, se trata de uno muy especial, el que forman Ignacio Ávila y Joan Font, auténticos coleccionistas de medallas tanto en Juegos Paralímpicos como en Mundiales.

Ignacio Ávila y Joan Font: “Estamos muy felices y muy contentos. Era siempre el objetivo desde 2017 que lo llevamos intentando, pero hasta el día de hoy no ha sido posible conseguir una victoria de etapa. Muchas veces hemos estado cerca, unas veces segundos, otras terceros y hoy nos hemos llevado el gato al agua. Tras tantos intentos, cuando al final lo consigues, es un alivio y más con el nivel altísimo de la prueba. Esta ha sido la recompensa al sacrificio, a la dedicación y el esfuerzo que tenemos minuto a minuto durante toda la Titan, desde que empezamos a pedalear hasta que nos tenemos que bajar para caminar a través de las dunas”.

El otro nombre destacado de esta Garmin Titan Desert 2019 es, sin duda, el de Anna Ramírez. Venía de ganar en 2015 y en 2017, así que 2019 le tocaba. Y así ha sido. Desde el primer día hasta el último, como una caníbal, ha ganado todas las etapas. Ramona Gabriel, su mayor rival, lo ha intentado, pero Anna no ha flaqueado en ningún momento y aprovechando el gran equipo con el que venía, aventajando a sus rivales en más de 20 minutos.

Anna Ramírez: “La Titan es una carrera que le suele ir bien a los ciclistas de carretera, sobre todo en las pistas como las de ayer, anteayer u hoy. Y bueno, tras estar toda la vida haciendo carretera, aquí estamos. Sobre todo, quiero agradecer a todo el equipo y a cada uno de ellos que han puesto su granito de arena para hacer este triunfo posible y conseguir otra Titan, además de los sponsors”.

La edición 2020 de la Garmin Titan Desert ya tiene fechas. Se celebrará del 19 al 24 de abril y las inscripciones se abrirán este lunes con un precio promocional para los 150 primeros participantes.