El Subdelegado del Gobierno visita las obras de Lagunilla y el convento de la Bienparada en Abadía

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 15, 2011

Jesús Málaga, en el curso de esta visita, informará sobre las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral (ARI) a realizar en Lagunilla

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, se desplazará hoy hasta los municipios de Lagunilla y Abadía, donde visitará las obras de construcción de la carretera entre ambas localidades, proyecto en cuya ejecución participa el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco de los programas piloto de Desarrollo Rural Sostenible.

Jesús Málaga, en el curso de esta visita, informará sobre las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral (ARI) a realizar en Lagunilla, programa en el que participa el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, y visitará, en Abadía, el convento de La Bien Parada, integrado en la Ruta de los conventos de la Fundación Premysa y en el que ha intervenido la fundación realizando trabajos de limpieza forestal del entorno, consolidación de la estructura del edificio y descubriendo elementos arquitectónicos en el mismo, que hasta la intervención de la fundación con sede en bejar, permanecían ocultos entre escombros.

Acción de Premysa en el Convento La Bien Parada - ABADÍA (Cáceres)

El convento de la Virgen de la Bien Parada, en la localidad de Abadía, en Cáceres, es un edificio del siglo XVII en el que tuvo una ampliación en el siglo siguiente y que en esencia lo forman, una iglesia de una nave con una hermosa y equilibrada fachada de piedra labrada, y en su interior un amplio claustro de un barroco austero y una serie de dependencias a nivel de planta baja y primera en un estado de deterioro importante.

Este conjunto monacal franciscano, ha sido objeto de distintas actuaciones por parte de la Fundación Premysa, que a continuación describimos:

* 2005-06. Inclusión en la guía de la “Ruta de los Conventos” editada por Premysa y subvencionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

* 2008-09. El ayuntamiento adquiere la propiedad y solicita de la Fundación asesoramiento técnico, visto el estado del edificio y que se concreta con dos actuaciones inmediatas, un proyecto de cierre del edificio para su protección y otro de su apuntalamiento y actuaciones concretas para evitar su deterioro. Se llevan a efecto dichos proyectos, con los que se consigue la consolidación momentánea de sus ruinas y, en una primera fase, se efectúa de forma básica una limpieza del solar de la iglesia, capilla del Cristo, sacristía, patio-claustro y pozo de dicho patio con la recuperación de sus piedras y objetos y la retirada de sus escombros. A la vez que, en la zona de su muro y fachada principal, se ha hecho una limpieza drástica de su suelo, recuperando elementos de sus cornisas y ventanas de fachada que se derrumbó en su día.

* 2009-10. Se desarrollan dos actuaciones diferenciadas en el marco de los trabajos realizados por el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que promueve la Fundación. Los proyectos han sido:

- Taller de Empleo Vía Plata IV. Especialidad de Albañilería. Esta especialidad que ha tenido su sede en las localidades de Los Santos y Abadía, seis meses en cada provincia, ha llevado a cabo la limpieza, consolidación y cimentaciones del antiguo convento. Proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

- Escuela Taller Vía Argentea. Especialidad de Jardinería, Restauración de Áreas Degradadas y Viverismo. Esta especialidad, que tiene su sede en Abadía, ha llevado a cabo la eliminación de arbustos y árboles como higueras y olivos que se habían apoderado del interior del edificio, con alturas muy importantes produciendo deterioros, como reventando sus muros y socavando sus suelos. Proyecto subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).