Cepeda: El municipio ingresa en la Ruta de los Conventos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 15, 2005

La ermita de San Marcos de Cepeda pasará a formar parte de la Ruta de los Conventos que será potenciada desde el Gobierno en la zona de la Sierra de Francia. El alcalde de Cepeda, Inocencio Gurrea, y el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, mantuvieron una reunión el pasado día 10 para abordar la petición, que realizó el propio Gurrea, de incluir los importantes restos con los que cuenta esta localidad serrana en el proyecto que pretende poner en valor los elementos conventuales de esta zona, sobre la que se asienta una de las mayores concentraciones de España de elementos religiosos.


Cepeda pasará a formar parte de la red de municipios con riquezas de este tipo con posibilidades de incluirse en esta ruta y participar de las reuniones entre los responsables municipales y el subdelegado del Gobierno para abordar los aspectos del proyecto. Se trata de una ruta que el Ejecutivo estaría dispuesto a apoyar, tal y como destacó el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, en una visita realizada a La Alberca. El consistorio de Cepeda remitió una memoria que profundizaba sobre la ermita de San Marcos.



ARRAIGO El objetivo es el de poder recuperar este templo, de considerables dimensiones para tratarse de una ermita, con su inclusión en el proyecto común. Según Gurrea, el edificio "es uno de los más arraigados" y mas queridos por los vecinos de Cepeda. "Por su historia, es la ermita de toda la Sierra", destacó.


La idea del consistorio, recogida en la memoria remitida a la Administración, es la de aprovechar las grandes dimensiones del templo para la creación de un museo sacro, en el que albergar los elementos devocionales y religiosos de la zona.


Se trata de un edificio de principios del siglo XVI. El templo está muy vinculado a la antigua feria de ganado y aperos de labranza, que en tiempos fue una de las más importantes de Castilla y León, junto a la de Medina del Campo, Valladolid. La decadencia de la ermita comenzó antes del Siglo XVIII, época en la que se ratifica su decrepitud.


En la actualidad, existen importantes restos, también en decadencia, debido a la desidia institucional. Pero, al menos, está catalogada en el inventario arqueológico de Castilla y León.


Según el proyecto de la ruta, el Gobierno central rubricará un acuerdo y facilitará ayudas para establecer, entre los municipios en cuyos términos se ubican conventos o restos de antiguos monasterios, desvalidos desde la desamortización de Mendizábal, un colectivo de cooperación y aunar esfuerzos en la creación de una senda turística con estos centros como atractivo.


El proyecto puede llegar a ser muy ambicioso, pero antes se han de salvar los obstáculos de la rehabilitación de los edificios, en ruinas en la mayoría de los casos, y en otros, los restos están en manos privadas y las negociaciones con los propietarios no se presentan nada fáciles para poder actuar.