Sotoserrano: San Ramón Nonato sale a la calle

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 01, 2004

La localidad de Sotoserrano honró a su patrón, San Ramón Nonato, en el día grande de las fiestas patronales. La celebración en honor del santo adopta en la localidad un carácter sobrio y tradicional y, aunque este año faltaron los populares bailes y poesías a modo de rogativas que los jóvenes dedican a San Ramón a la conclusión del espigorio. Los actos litúrgicos contaron con la masiva participación de los vecinos de la localidad.


San Ramón Nonato está presente como patrón de algunos municipios de la provincia, pero quizá sea Sotoserrano uno de los lugares donde mayor devoción se le tiene y mayor culto se le rinde. Un culto que en ediciones como la pasada fue representado en los bailes típicos y las poesías-rogativas que los jóvenes danzantes dedican a su patrón. Desde el ayuntamiento informaron que la razón por la que este año no se celebraron bailes y poesías es porque apenas hubo gente que se apuntó.



Ofertorio


Todos los vecinos desfilaron junto a las autoridades frente al santo para depositar a sus pies las ofrendas y peticiones. Tras el tradicional ofertorio, el santo regresa a la iglesia parroquial y las personalidades y fuerzas vivas del pueblo disfrutan de un vino de honor que cada año ofrece el consistorio, y que ayer tenía lugar en la sede de la cooperativa. Entre los representantes políticos presentes, además de algunos alcaldes de la comarca, estuvieron presentes la diputada Francisca Sánchez y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Alfonso de Jorge.


A pesar de coincidir con la operación retorno de vacaciones, suelen acudir numerosas autoridades y público para acompañar a la corporación municipal. La localidad normalmente cuenta con la presencia de un nutrido número de visitantes e hijos del pueblo que no desean perderse la representación del auto sacramental de la loa.


Hoy la fiesta nacional será la protagonista. A las 6 de la mañana se van a buscar los animales para la lidia y el festejo tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza Mayor. Este día también se representa la loa de Sotoserrano, uno de los autos sacramentales más reconocidos de la Sierra de Francia. La tradicional representación tendrá lugar a las 12.30 horas.


Las fiestas se prolongarán hasta mañana, con actividades para los niños y una nueva verbena con la que concluirán los festejos.



La loa


"Venid, venid comarcanos, con alegría y amor que hoy se celebra en el Soto al glorioso San Ramón", así comienza la representación del auto sacramental de la loa de Sotoserrano. Como otras representaciones de este tipo, cuenta con los tradicionales elementos litúrgicos. La singularidad de ésta es la amplia participación popular con la que ha contado durante años.


En la obra interviene la figura del gracioso, un personaje "rudo y desenfadado", según el historiador Ramón Grande del Brío. El resto de personajes son los que encarnan la lucha del bien contra el mal y los que ensalzan la figura del patrón. Junto a La Alberca, y este año, después de un siglo, Sequeros, el pueblo de Sotoserrano es una de las tres localidades en las que tiene lugar esta representación como principal pilar de las celebraciones.