El encuentro de escritores hará una reflexión actual de "El Quijote"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 01, 2004

La figura de Cervantes y su obra cumbre, El Quijote , serán los protagonistas del VI Encuentro de Escritores de Castilla y León, que se celebrará en el centro municipal de cultura San Francisco de Béjar los días 9, 10 y 11, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y con el patrocinio de Caja Duero y la colaboración de la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar.


El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y promotor de esta iniciativa, Gonzalo Santonja, considera que el encuentro de Béjar marcará una señal de salida a una lectura actual de El Quijote , en la que los expertos ofrecerán sus reflexiones sobre una selección de capítulos de la obra, unos veinte, que posteriormente se completarán con otros encuentros similares hasta conseguir una visión contemporánea de todos los capítulos de la primera parte de este libro.


Este sexto encuentro, que está codirigido por Alberto Estella y José María Muñoz Quirós, reunirá a escritores de distintas generaciones, académicos, profesores de universidad y de enseñanzas medias y críticos literarios para analizar, en sesiones abiertas, diversos aspectos de la compleja personalidad cervantina y proceder al análisis de la obra, en lo que puede ser considerada una primera aproximación de la pluralidad del mundo literario, intelectual y académico de Castilla y León. Entre ellos los escritores Juan Manuel de Prada, Pereira, Sorel y Luciano González Egido, el historiador Julio Valdeón Baruque o el académico José Antonio Pascual.


Cervantes. Primera aproximación es el título de esta edición que abrirá un ciclo de jornadas cervantinas que se desarrollarán en esta comunidad y del que nacerá una publicación sobre cómo se lee El Quijote en el siglo XXI, que se presentará el 23 de abril. A la cita de Béjar seguirán otros encuentros para hacer un mapa en el que el acervo cervantino aparezca dibujado.