Vuelta a España 2006: Brajkovic se viste de Líder con el permiso de Valverde

Redacción i-bejar.com
Septiembre 01, 2006

La de hoy, con final en el Alto de El Morredero, ha sido una jornada que ha dejado las cosas mucho más claras que la de hace un par de días en La Covatilla. El reducido kilometraje de la etapa de hoy, unido a ese final en alto, la han convertido en una jornada electrizante. El pelotón ha volado durante todo el día y, fruto de ello, se ha convertido en una de las jornadas más rápidas de cuantas llevamos disputadas, y eso, pese a la dificultad final.


Alejandro Valverde ha sido el gran protagonista del día. Y lo ha sido por dos motivos. Uno, el obvio, por haber conseguido una magnífica victoria de etapa y el otro, algo más oculto, porque, quizá por primera vez en su carrera deportiva, el murciano comienza a sentir toda la atención de sus rivales centrada en él en una prueba de tres semanas. Lo cierto es que el de Illes Balears ha tenido mala suerte en las grandes vueltas hasta el momento. Las caídas le han privado de disputarlas hasta ahora, pero hoy, por fin, ha sabido lo que es ser el centro de atención del pelotón.


Y ese hecho se ha producido en un punto muy concreto. Ha sido en el kilómetro 143 de la etapa. Ahí, el murciano ha lanzado un ataque al que no le ha dado continuidad ya que nadie le daba un relevo. Quizá, Valverde deba de acostumbrarse a ello ya que, con su supuesta superioridad, la única opción que teóricamente le queda a sus rivales es la de intentar seguir su rueda.


Pese a ello, Valverde ha dado una auténtica lección en la parte final de la ascensión. Sobre todo, en esa parte final que, salvando las distancias, recordó a esa décima etapa del Tour de 2005, cuando le ganó la partida al todopoderoso Lance Armstrong. Ahora, año y meido después, le ha robado la cartera a Alexandre Vinokourov, que a 500 metros de la meta seguro que se veía ganador. Pero no esperaba el obús blanco que, al final, le dejó a doce segundos.


Por supuesto, hay que mencionar a Janez Brajkovic, el esloveno del Discovery Channel que, sin que nadie le haya invitado a la fiesta, se ha vestido con el Jersey Oro. Mucho cuidado con él porque, en teoría, funciona mejor contra el reloj que en la montaña.


Película de la etapa
ETAPA 7. LEÓN – ALTO DE EL MORREDERO (154 KMS)


Km. 0 182 corredores toman la salida desde León.
Km. 2 Se sale muy rápido y con muchos ataques. Steve Morabito, Alberto Benítez, Walter Benetau y Raúl García son los primeros en tomar unos metros de ventaja, pero son alcanzados acto seguido.
Km. 24 David Loosli y Staf Scheirlinckx toman unos metros de ventaja. Por detrás, en solitario, les intenta alcanzar Laszlo Bodrogi.
Km. 29 Bodrogi alcanza a los dos hombres de cabeza y se forma un trío con una ventaja de 14 segundos sobre el pelotón.
Km. 47 Se cumple la primera hora de carrera con una media de 46,8 km/h. La diferencia de los fugados es de 7:47
Km. 88 Se cumple la segunda hora de carrera con una media de 44,8 km/h
Km. 95 Se produce el abandono de Steve Zampieri.
Km. 101 Sprint Intermedio de Toreno: 1º. David Loosli, 2º Laszlo Bodrogi y 3º. Staf Scheirlinckx. La ventaja de los hombres fugados alcanza su cota máxima con 12:23
Km. 124 Sprint Intermedio de Ponferrada: 1º. Laszlo Bodrogi, 2º. Staf Scheindrickx y 3º. David Loosli. La ventaja es de 7:48
Km. 130 Tercera hora de carrera con una media de 43,8 km/h. La diferencia de los fugados es de 6:05
Km. 142 Denis Menchov, el vencedor de la Vuelta a España’06 pierde contacto con el grupo.
Km. 143 David Loosli se queda solo en cabeza. Por detrás se forma un grupo con, entre otros, Luis Pérez, Triki Beltrán, Joaquín Rodríguez, A. Vinokourov, o Sergio Paulinho.
Km. 145 Danilo Di Luca, portador del Jersey Oro, pierde contacto con los favoritos.
Km. 145 Alejandro Valverde tensa la cuerda, pero en cuanto pide un relevo nadie se lo da y vuelve a bajar el ritmo.
Km. 151 Buen ataque de Iban Mayo, pero no abre hueco.
Km. 152 David Loosli es alcanzado por el grupo de favoritos.
Km. 154 Alejandro Valverde se impone en la línea de meta por delante de Carlos Sastre. El joven Janez Brajkovic será el nuevo Jersey Oro de la carrera.


Clasificación de la etapa:
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CEI) 4:01:05.
2. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) 4.
3. JOSE ANGEL GOMEZ MARCHANTE (ESP/SDV) 6.
4. Janez Brajkovic (SLO/DSC) 7.
5. MANUEL BELTRAN (ESP/DSC) m.t.
6. Alexandre Vinokourov (KAZ/AWT) 12.
7. LUIS PEREZ (ESP/COF) 16.
8. Andrey Kashechkin (KAZ/AWT) m.t
9. Stijn Devolder (BEL/DSC) 23.
10. Ruggero Marzoli (ITA/LAM) 29.


Clasificación general:
1. Janez Brajkovic (SLO/DSC) 26:48:27.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CEI) a 5.
3. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) a 10.
4. JOSE ANGEL GOMEZ MARCHANTE (ESP/SDV) a 22.
5. Andrey Kashechkin (KAZ/AWT) a 23.
6. MANUEL BELTRAN (ESP/DSC) a 51.
7. Ruggero Marzoli (ITA/LAM) a 1:17.
8. Bernhard Kohl (AUT/TMO) a 1:37.
9. Danilo Di Luca (ITA/LIQ) a 1:47.
10. Alexandre Vinokourov (KAZ/AWT) a 2:28.


Fotos: © Unipublic