¿Liberales?

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 01, 2008

Son liberales, pero sólo un poco… En el Partido Popular impera la confusión ideológica lo que no significa que no estén claros sus horizontes y que esa confusión no sea claramente interesada. Es quizás uno de los elementos que les distingue de la izquierd

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza) / Son liberales, pero sólo un poco… En el Partido Popular impera la confusión ideológica lo que no significa que no estén claros sus horizontes y que esa confusión no sea claramente interesada. Es quizás uno de los elementos que les distingue de la izquierda, tan enzarzada en discutir sobre la ubicación del norte, como de olvidarse que el objetivo es “acercar a los del sur”.

El Partido Popular reinicia el curso echando por tierra toda una década de esfuerzo pedagógico intentando convencer a la sociedad de la perversidad del endeudamiento público, el gasto social y todo lo que tenga el más mínimo atisbo keynesianista. En pleno Agosto, el Ayuntamiento rubrica un crédito que embarga el futuro de la institución durante muchos más años de los que Lanzarote y el PP estarán al mando. “Deuda para financiar deuda”, explica Fernando Rodríguez, sin inmutarse ante sus propias contradicciones. Y mientras tanto, las deudas de las transferencias de edificabilidad prescritas.

Liberales ellos, nos han regalado una Ordenanza de protección contra las conductas antisociales… pero, ¿no son ellos los que exigen la mínima intervención del Estado en la autonomía privada de las personas? Y, ¿qué hacen juzgando si determinadas actitudes son o no cívicas o vandálicas? Una cosa es tipificar determinados comportamientos como infracciones y proteger los bienes públicos y otra bien diferente juzgar moralmente desde la administración.

Otra de las polémicas ordenanzas aprobada inicialmente por el consistorio es la que regula el uso de las vallas publicitarias. Tras varios años mirando para otro lado mientras se permitía a las empresas publicitarias lucrarse ilegalmente, el Partido Popular prometió poner fin a tales actitudes impulsando la actividad de una empresa privada que velara por el cumplimiento de tal Ordenanza. Esa empresa, no sólo gestionará los espacios, sino que tendrá manga ancha para saltarse a la torera una “Ordenanza de excepción”. Un ejemplo más de política intervencionista del Partido Popular a favor de intereses privados y sólo cuando la oportunidad lo requiere.

Tres ejemplos de contradicción entre una ideología –supuestamente- liberal y la acción política del PP: endeudamiento público, no para paliar la falta de iniciativa del mercado sino para tapar los agujeros de una desastrosa gestión; imposición de un corpus jurídico ineficaz que responde sólo a la moralina de quien gana las elecciones e intervención pública para garantizar el negocio de determinadas empresas, no siendo que vayan a notar que estamos en crisis. Quizás la ideología sea confusa pero que nadie lo dude, Lanzarote y los suyos, lo tienen todo muy claro.

Temas: