Peñacaballera: Ultima fase para que el jardín del Carmen sea de interés cultural

Redacción i-bejar.com
Mayo 05, 2005

El coto de Nuestra Señora del Carmen, también conocido como jardín, pasa en la actualidad por el último trámite para ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Jardín Histórico por la dirección general de Patrimonio, según publicó ayer el Bocyl , que ha dado un mes de plazo para que los interesados puedan presentar las alegaciones pertinentes en orden a la declaración.


La finca, que se encuentra ubicada en el término municipal de Peñacaballera, lleva protegida desde hace alrededor de un año, como explica Rosa Tavira, una de las responsables del coto, que también es un centro de turismo rural. Además, de los mismos propietarios partió la solicitud para considerar el jardín como BIC, ya que será el segundo jardín histórico de Castilla y León cuando obtenga esa consideración, como afirmó Tavira.


El coto de Nuestra Señora del Carmen está situado al borde de la Nacional 630, en la Calzada de la Plata. El jardín fue creado por voluntad del Conde de Palacios y proyectado por el valenciano Tomás Veyrant a finales del siglo XIX y comienzos del XX.


Entre las características de esta finca destacan la libertad de líneas compositivas, el interés por los niveles curvilíneos y accidentados, y el eclecticismo de la plantación, su disposición irregular, y la incorporación de especies exóticas. Es en este aspecto donde más destaca el jardín, ya que conviven más de 20 tipos. Estos árboles se presentan como ejemplares únicos, de gran porte, como una secuoia de 40 metros de altitud.


Entre las especies vegetales también se deja ver un rústico celador y una monumental escalinata compuesta por 104 escalones, con sus correspondientes lugares de descanso.


Por otro lado, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ya declaró su interés de la puesta en valor de esta finca a través del Plan de Intervención de Patrimonio en una de sus últimas visitas a la provincia.

Temas: