Navacarros inicia el proyecto Sol 21 de El Buen Camino

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 15, 2021

El Buen Camino —E7-GR 10— es un antigua ruta que se remonta al Imperio Romano, transcurría desde Roma al Finismundi

Cartel promocional de la vía

El próximo viernes, 23 de julio, a las 6 de la tarde en la ermita del pueblo de Navacarros, tendrá lugar la presentación y descubrimiento del cartel que da inicio al proyecto Sol 21, cuyo objeto es la señalización del Buen Camino E7-GR 10, antigua ruta que se remonta al Imperio Romano y que transcurría desde Roma al Finismundi y estuvo en uso hasta la desaparición de los arrieros en los años 50 del pasado siglo.

Gracias a este cartel, que señala su comienzo, los caminantes y simpatizantes de este tramo de la "Vida Rica" podrán hacerse fotografías tras el Photocall, que representa al histórico Constantino Rico, un personaje del siglo XVIII apodado Tio Rico, construido respetando el medio ambiente con materiales reciclados y últimas tecnologías, que cuenta que con iluminación solar y crepúscular.

Esta fase, ya concluida, ha contado con el apoyo de FEAFES Salud Mental de Salamanca, el Taller Campico de Béjar y la Asociación de Turismo de Candelario. Ha consistido en la señalización, mediante tablillas recicladas, del 50 por ciento del trayecto, que discurre entre la sierra de Candelario por Navacarros, pasa por Béjar y llega hasta Miranda del Castañar. Se ha financiado mediante un crowfunding organizado con el patrocinio de la Plataforma Hispania Nostra,que ha recaudado el 158% de lo inicialmente previsto.

Cabe señalar que en esta primera fase, experimental, se ha procedido a la geolocalización de la totalidad del trayecto, una operación que siempre tiene un gran coste, pero que, en este caso, se ha reducido a cero gracias a las aportaciones voluntarias de expertos, técnicos, senderistas y las asociaciones anteriormente mencionadas. Esta se puede descargar a través de la plataforma Wikiloc en la página principal de El Buen Camino www.buen-camino.es.

Además se presentará la siguiente fase del proyecto, cuyo objetivo es hacer visitable el Castillo de Miranda del Castañar.

La actividad será el viernes 23 de julio, a las 18 horas en la ermita de Navacarros.