Un fuego arrasa 33 hectáreas de terreno en Herguijuela y Madroñal



Redacción i-bejar.com
Abril 12, 2005

A las 7 horas de ayer un incendio comenzaba en el término municipal de Madroñal. Las causas del mismo se desconocen todavía, pero el servicio territorial de Medio Ambiente ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.


A pesar de que el fuego fue declarado como de nivel cero, casi 33 hectáreas han ardido, lo equivalente a 33 campos de fútbol.


Cinco cuadrillas, seis autobombas, un hidroavión, la nodriza de Villares, dos dotaciones de bomberos, una de Villares y otra de la diputación, todos coordinados por un helicóptero de la Junta de Castilla y León, se afanaron por sofocar las llamas que avanzaban sin freno.


El fuerte viento dificultó las tareas de extinción, pero los servicios de emergencias agradecieron que fuera de día, ya que por la noche no se pueden utilizar muchos de los medios empleados en estos casos.


A mediodía el incendio estaba controlado, pero hasta última hora de la tarde no fue extinguido definitivamente, ya que había que estar muy pendiente de la actividad del viento que podía reavivar las llamas en cualquier momento.


Los terrenos afectados pertenecen a los términos municipales de Herguijuela y de Madroñal y son en su mayoría fincas, muchas de ellas abandonadas por sus dueños.


Respecto a la flora afectada, en su mayoría ha sido matorral y arbolado (en algunos casos frutales) lo que ha ardido. Sin embargo, el servicio territorial de la Junta aseguraba que al ser muchas fincas abandonadas, numerosos árboles estaban secos y eran totalmente improductivos.


Este es el segundo fuego que acontece en la provincia desde que comenzó el año. El primero tuvo lugar en La Alberca, en un monte en el que había pinos y otros árboles. A consecuencia del fuego una personas resultó intoxicada. La Diputación ha destinado 1,3 millones de euros para prevenir los incendios que tienen lugar en la provincia.

Temas: