El GD Bomberos Béjar realizará el próximo sábado la Ruta de los Túneles de la Fregeneda

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 12, 2011

La Ruta de los túneles de La Fregeneda, discurre por un ramal de la línea ferroviaria Salamanca - Portugal

Tunel Linea Ferrea Salamanca - PortugalEl Grupo Deportivo Bomberos Béjar, realizara el próximo sábado 16 de Abril por quinto año consecutivo, la Ruta de los Túneles en La Fregeneda. En esta ocasión, se dividirán en 2 grupos, uno empezará en la estación de tren de La Fregeneda y otro grupo en el Muelle de Vega de Terrón.

Durante el recorrido uno de los grupos aprovechara para realizar la búsqueda de un "cache" (geocaching.com). La ruta culminará con una comida en el restaurante del muelle de Vega de Terrón.
Desde el Grupo deportivo hacen un llamamiento a las administraciones competentes “con el deseo de que se arregle y se explote turísticamente este trazado, tan bello y a la vez tan olvidado, porque cada año está más deteriorado el recorrido, tanto de las vías, los puentes, los túneles, con la maleza que casi impide el paso por algunas partes del trayecto”.

Ruta de los túneles. Estacion de La Fregeneda - Vega de Terrón

La Ruta de los túneles de La Fregeneda, discurre por un ramal de la línea ferroviaria Salamanca - Portugal. Originalmente tiene su inicio en la estación de La Fuente de San Esteban y con sus 77 Km de recorrido, hoy en desuso, son ideales para realizar este trazado en bicicleta de montaña hasta la estación de La Fregeneda.

Los últimos 17 Km, desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón son los más espectaculares y también más peligrosos. En este último trazado de la línea se pueden observar impresionantes obras de ingeniería ferroviaria. Un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, algunos en un lamentable estado de deterioro.