Gabriel Cusac ESCRITOR : "Hay que tener mucha suerte para dedicarse a esto de lleno"

Redacción i-bejar.com
Abril 12, 2004

EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 38 AÑOS, LA LINEA (CADIZ)


PROFESION FUNCIONARIO MUNICIPAL


TRAYECTORIA EL GROTESCARIO BEJARANO, COLABORACIONES EN EL SORNABIQUE BEJAR INFORMACION, Y PREMIOS DEL CASINO OBRERO Y DEL CONSISTORIO


Nadie puede permanecer inpasible ante las palabras impresas del escritor Gabriel Cusac; polémicas en ocasiones, cultas y justas en otras, pero siempre trabajadas para eclipsar a los dieciochescos de los él, incluso, reconoce beber en sus formas.



--¿Qué es la publicación ´Cuentos desquiciados´?


--Es una recopilación de cuentos, ocho, la mitad de ellos premiados. Los otros cuatro son nuevos. Van en una senda muy determinada: una línea satírica de humor a veces negro, un poquito ácidos.



--La portada, con dibujos de Tattoo que muestra unos capuchones en procesión con una cardinal erección bajo sus hábitos, ¿no la considera un poco atrevida?


--Se trata de una viñeta que ya fue publicada hace años en el Béjar Información . Tiene una referencia localista: el templete del parque. Parodia, un poco, la Semana Santa, con todos los respetos, pues es algo que pasa mucho en los cuentos: dar un poquito la vuelta las situaciones para huir de la hipocresía.



--A pesar de no dedicarse a esto en exclusiva no ha dejado nunca de escribir. ¿Qué hace falta para dedicarse sólo a ello?


--Hay que tener o muchísima calidad, mucha suerte o buenos contactos o, quizás, hasta las tres cosas. Puede que lo más importante sea lo último, los contactos. A veces se publica mucha bazofia.



--¿Lo de los "buenos contactos" es una forma de decir amigos o padrinos?


--Exactamente, sí. Además, a base de favores que luego tendrás que pagar. Casi como en todo en la vida. Pero hay que darse cuenta que, realmente, del mundo de la literatura viven solamente cuatro privilagiados de la profesión. Yo he tenido la suerte que la editorial de Pipe (lf Ediciones) me publique este librito.


--¿Por qué lo llama librito? Parece que con este diminutivo le está restando peso.


--Pues no lo sé. Supongo que es una forma de modestia.



--¿Qúe más proyectos le ocupan en la actualidad?


--En comandita con Pepe Muñoz hemos hecho un libro, pero nada que ver con esto. Es un trabajo de investigación histórica sobre los hombres de musgo. Pero llevo meses vacío de ideas. Quizás esto va unido a un desencanto. A pesar de los premios locales, ves que no sales adelante. Se puede decir que es una literatura reducida.



--Pero esto es una cuestión de disciplina más que de inspiración, ¿No?


--Puede ser cierto que carezca de la voluntad suficiente, pero es importante la falta de motivación, es difícil llenar los folios. No veo la trascendencia más allá de lo local. Y, como te dije, se necesita suerte y buenos contactos. Son pequeños pactos con el diablo, te obligan a vender tu alma.



--¿Escribir es algo que te pide el cuerpo más allá de los premios y las publicaciones?


--Cuando uno empieza a escribir nace de una necesidad interior. Escribir es como un sustitutivo de la propia vida. Me gustaría tener una existencia intensa y quizás así te construyes un mundito. Soy consciente que los cuentos no son comerciales, lo que vende es la novela. Los cuentos están infravalorados. Tendría que estar muy motivado para empezar una novela.



--¿Comprometemos la entrevista para la novela?


--Bueno.