Candelario elegido como Capital Española de las Montañas para 2023



Redacción i-bejar.com
Noviembre 14, 2022

El nombramiento lo otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña e implica que se convierta en la cara visible de las montañas.  

El alcalde de Candelario recogiendo el relevo como Capital Española de las Montañas 2023

La localidad de Candelario ha sido elegido la nueva Capital Española de las Montañas para el próximo año 2023, un título que otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña y que implica que se convierta en la cara visible de las montañas.

"Para Candelario va a suponer una oportunidad para plantear el desarrollo de estrategias entre pueblos de montaña de España y Portugal",  explicó el alcalde, Pablo Hernández. 

Cabe recordar que Candelario está rodeado de una riqueza cultural y paisajística conocida y muy visitada. En 1975 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, en los últimos años. Desde ahora, se convierte en el altavoz de los pueblos de montaña y centro de debate para seguir dando visibilidad a los problemas de estos territorios. 

El acto de traspaso tuvo lugar en Sobrescobio, Asturias, localidad que ostentaba el título, durante la realización de las últimas jornadas en esta localidad ostentando el título de capitalidad. Su alcalde, Marcelino Martínez, quiso  expresar su agradecimiento a la asociación y puesta en valor del proyecto. 

El pueblo saliente regaló a “la nueva Capital”, Candelario, una escultura que representa “un trozo de nuestra historia”, según explicó su teniente alcalde, Tensi Carmona. Se trata de un peñón con el Castillo de los Aceales en Rioseco, tallado en madera de cerezo, y que ahora viajará a Candelario para continuar este proyecto. Por su parte, Marisa Macías, concejala de Cultura de Candelario, entregó a Sobrescobio un libro sobre la historia de Candelario, centrado en su principal actividad social y económica, la industria chacinera, escrito por Juan Santos Curto.

En otro orden de cosas, la transformación energética de los pueblos de montaña fue  el tema a debatir en la mesa redonda de la tarde donde se ha demostrado que las comunidades energéticas en el mundo rural son ya una realidad.