Banco de tierras, viviendas, negocios sin relevo generacional y nuevos cultivos

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2020

El proyecto consiste en la realización de un inventario de tierras, viviendas y negocios sin relevo generacional en Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Entresierras

Imagen Sierra de Francia. Archivo

El Grupo de Acción Local ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca) está llevando a cabo el proyecto denominado “Banco de tierras, viviendas, negocios sin relevo generacional y nuevos cultivos” a través de LEADER (cofinanciado por Fondos FEADER, Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). El proyecto consiste en la realización de un inventario de tierras, viviendas y negocios sin relevo generacional en las localidades en las que trabaja ADRISS (Sierra de Francia, Sierra de Béjar y zona de Entresierras). Además, se ha estudiado las posibilidades de implantación de nuevos cultivos en estas zonas. El objetivo es poder ofrecer estos datos a emprendedores para que se establezcan en el territorio.

La metodología empleada para realizar el estudio ha sido la siguiente; primero se realizó una búsqueda por internet y en una segunda fase se recorrieron los 79 municipios realizando sesiones informativas y recogiendo los datos que no están en internet. Finalmente se ha llamado a todos los teléfonos de los que se disponía para completar la información. Este proceso se repitió tres veces en el tiempo en el que se ha estado ejecutando el proyecto, por lo que estos datos han sufrido variaciones.

En total se han recogido los datos de 1.123 propiedades, sin embargo, hay que eliminar 81 propiedades de las que no se ha podido contrastar la información recogida, por lo quedan los datos reales siguientes; 1042 propiedades repartidas de la siguiente manera:

  • Viviendas: 739
  • Terrenos: 202
  • Negocios: 101

En el análisis de los datos, se observa que el 71% de datos son referidos a viviendas, mientras que un 19% son terrenos y un 10% son negocios. De entre ellos se han vendido desde que se inició el estudio 34 propiedades que supone menos de un 5% sobre el total por lo que se puede deducir que no es un mercado se haya movido mucho. Sin embargo, la situación actual provocada por el COVID-19 está provocando un aumento de estas ventas en el medio rural por lo que se estima que es un momento propicio para la difusión y aprovechamiento del presente estudio.

En cuanto a las características de las viviendas (tanto para vivir como para rehabilitar) prácticamente existe el mismo número de viviendas con chimenea y calefacción, esto es debido al alto número de viviendas que hay disponibles en Candelario y Navacarros, muchas de ellas pisos o apartamentos con calefacción. Hay un buen número de viviendas con garaje y parcela y un número escaso de viviendas con piscinas o árboles frutales.