La Alberca: El PSOE inicia acciones contra las deficiencias sanitarias

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 30, 2004

Los responsables municipales de los pueblos de la zona de salud de La Alberca se encuentran muy molestos por la precaria situación sanitaria y la desatención de la Administración. Para solucionar este problema, se había previsto una reunión de los representantes de los nueve municipios afectados en La Alberca, que fue suspendida, sin motivo ni previo aviso, y aplazada para mañana.


Por su parte, los alcaldes de los municipios de San Martín del Castañar, El Cabaco, El Maillo, Nava de Francia y Monforte, así como los concejales socialistas de La Alberca, mantuvieron una reunión aparte con el diputado, médico y responsable de Sanidad de la ejecutiva socialista, Felipe Canillas, quien aseguró que "este aplazamiento se trata de un boicot por parte del alcalde de La Alberca y del diputado del PP Alfredo Martín".


El déficit en los servicios sanitarios se pone de manifiesto de forma más intensa en los periodos vacacionales, cuando la población flotante de la zona supera los 20.000 habitantes, mientras que el personal sanitario corresponde en la actualidad a una población de no mas de 1.500.


En los últimos años la dotación de personal se ha visto reducida notablemente en más de 5 profesionales, entre médicos y ATS. En la actualidad, el centro de salud de La Alberca cuenta con 5 médicos y 4 enfermeros.


Los ediles, que tienen previsto acudir a la reunión de mañana, denunciaron la situación de precariedad del centro de salud y los planes de reducción de personal de la Junta, que prevé la supresión de una plaza de médico y otra de ATS.


Demandan, además, el incremento en la unidad de Pediatría. Los padres de pequeños de la zona tienen que desplazarse a lugares mucho mas alejados. Otra de las peticiones es la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación, que lleva sin funcionar desde 1997, a pesar de las ofertas de profesionales médicos de hacerse cargo de la misma. Los alcaldes socialistas denunciaron, además, que para los casos de salud bucodental y mental los pacientes y los niños tienen que ser desplazados a Tamames.


La situación de atención urgente ha empeorado desde la puesta en marcha de la UME (Unidad Medicalizada Emergencia) de Béjar. El tiempo de intervención era hasta 15 minutos menor cuando el servicio procedía de Ciudad Rodrigo o Salamanca. El ratio de tiempo de actuación alcanzaría las 2 horas (ida y vuelta) cuando desde la Administración se asegura que el tiempo de llegada se realiza en sólo de media hora.