Pasar al contenido principal

UPL logra apoyo en las Cortes para exigir mejoras en la N-630

La Comisión de Movilidad de las Cortes autonómicas aprueba la iniciativa de UPL que insta al Gobierno a arreglar los tramos deteriorados de la N-630 a su paso por Salamanca, Zamora y León.

Tramo de la N-630 en el termino municipal de Nava de Béjar
Tramo de la N-630 en el termino municipal de Nava de Béjar

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha conseguido que la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes autonómicas apruebe su propuesta para exigir al Gobierno central el arreglo urgente de la carretera N-630 a su paso por Salamanca, Zamora y León. La formación regionalista ha denunciado el "estado deplorable" del firme en varios tramos de esta vía, subrayando su papel esencial como alternativa en caso de incidencias en la A-66.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha recordado que, aunque la A-66 ha absorbido buena parte del tráfico que antes soportaba la N-630, esta última sigue siendo utilizada a diario por miles de conductores, especialmente en trayectos cortos entre municipios, lo que la convierte en un eje de cohesión para las comarcas afectadas.

Desde UPL insisten en que no bastan los simples parcheados, ya que incrementan los baches y comprometen la seguridad vial. También advierten de que el deterioro del firme incrementa el riesgo de colisiones frontales, al tratarse de una vía con doble sentido de circulación.

Además, se recuerda que la N-630 actúa con frecuencia como vía auxiliar ante cortes por accidentes u obras en la A-66 y la AP-66. Ejemplos recientes se han dado en puntos como Nava de Béjar o Villalobar, donde incidentes en la autovía obligaron a desviar el tráfico por esta nacional.

UPL ha resaltado también el mal estado de algunos tramos de la propia A-66, como los comprendidos entre Montejo y Béjar, lo que refuerza la necesidad de que la N-630 esté en condiciones óptimas para asumir desvíos. La petición ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos de la Comisión, salvo el PSOE, que se abstuvo. Ahora, la Junta deberá trasladar esta demanda al Gobierno central.

Hace solo unos días, UPL ya había reclamado al Gobierno, a través de una pregunta parlamentaria en las Cortes, que acometiese también el arreglo de la autovía A-66, destacando el deterioro del firme entre Salamanca y Béjar. La Junta ha respondido positivamente y ha trasladado esta petición al Ministerio de Transportes, instando a que las obras se realicen "a la mayor brevedad posible"​.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar