Tu Aportas denuncia que siguen los recortes sanitarios en la Comarca de Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2020

El PSOE saca adelante en la Junta la iniciativa para la reapertura de consultorios rurales, pero TAB denuncia que los municipios de La Hoya, Navacarros y Vallejera se quedan sin médico.

TAB denuncia que los municipios de La Hoya Navacarros y Vallejera se quedan sin médico.

A pesar del regreso de parte del personal sanitario trasladado a Salamanca y la puesta en marcha, de nuevo, de las especialidades, Tu Aportas no confía en los planes de la administración regional para restaurar la sanidad de la zona de salud de Béjar al estado anterior a la pandemia.

En sus redes sociales el grupo independiente denuncia que "siguen los recortes en la Sanidad de Béjar y comarca. La Junta pretende amortizar una plaza en la zona de salud de Béjar en atención primaria". En este sentido denuncian que el ámbito rural se quedará sin médico en la Hoya, Navacarros y Vallejera de Riofrío, que será asumido por profesionales de otras localidades. La situación se enmarca en el ámbito de las protestas tras el traslado de material y personal a Salamanca desde el hospital de Béjar que fue interpretado como un paso más en el desmantelamiento del hospital bejarano.

Regreso de sanitarios a Béjar

La Consejera de Sanidad de Junta, Verónica Casado, lo anunció la pasada semana. El lunes regresaban parte de los medios personales que fueron trasladados a Salamanca, con el fin de atajar los efectos de la pandemia en la provincia y por indicaciones de los responsables sanitarios. 

El lunes regresaron las especialidades, que a lo largo de la semana se han ido poniendo en marcha en el  Virgen del Castañar, hasta completar la actividad antes del traslado. Las previsiones son que al finalizar la semana el Hospital de Béjar haya recuperado las especialidades de traumatología, oftalmología, cardiología y otorrinolaringología.

Falta por conocer la fecha en la que se producirá el regreso de los médicos de urgencias, uno de los aspectos más criticados durante la polémica surgida con motivo del traslado a Salamanca. De la misma manera se debe abrir la planta de hospitalización para completar los servicios que fueron trasladados. Tanto desde al Ayuntamiento de Béjar como desde la gerencia del hospital se ha mantenido siempre que estos servicios regresarían a Béjar.

El personal de urgencias tampoco ha regresado aún, lo que se traduce en que sin su actividad no hay ingresos hospitalarios en planta, cuyos medios también fueron trasladados. Y sin ingresos hospitalarios, no hay hospital, tal y como destacó Javier Garrido en declaraciones a i-bejar, quien añadió que la Junta sigue haciendo caso omiso a la propuesta de un hospital comarcal.

El PSOE saca adelante en la Junta la iniciativa la reapertura de consultorios rurales

Fernando Pablos, secretario General del PSOE de Salamanca, ha valorado hoy en rueda de prensa el logro obtenido ayer en las Cortes de Castilla y León por los socialistas tras conseguir que su iniciativa, en la que pedía a la Junta la reapertura de los consultorios médicos rurales, fuera respaldada por la Cámara autonómica.

Pablos recordó la preocupación y la sensibilidad que siempre han mostrado los socialistas con esta cuestión, acrecentadas por los precedentes en este sentido, “ya por lo menos en dos ocasiones la Junta ha intentado deteriorar la sanidad pública en nuestra Comunidad” ha dicho, y tras comprobar que, “la Consejería de Sanidad estaba utilizando la pandemia como excusa para no reabrir los consultorios médicos”. 

Con este acuerdo, ha añadido Pablos, otra vez se ha puesto de manifiesto la utilidad de la forma de hacer política del PSOE en Castilla y León y en Salamanca, “somos útiles en la medida en que contribuimos a resolver los problemas de los ciudadanos”. Y vamos a seguir en ese camino “desde nuestra posición de grupo mayoritario en las Cortes, cuando haya un problema que la Junta por acción u omisión agrava, nosotros vamos a plantarle cara”.