Los trabajadores molestos con la denuncia de TAB de carencias en La Covatilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 10, 2018

Tu Aportas ha denunciado que  "el alcalde lleva 4 años sin invertir en mantenimiento, seguridad o maquinaria". Los trabajadores de la estación de esquí han hecho público su malestar por medio de un comunicado

Estación de esquí de La Covatilla

Tú Aportas ha denunciado mediante una nota de prensa que el Ayuntamiento de Béjar lleva 4 años sin invertir en la estación de esquí de La Covatilla desde que se hiciera cargo de la gestión en la temporada 2014-2015.

Entre las carencias puestas de manifiesto por el grupo político estaría el mantenimiento de las instalaciones, "que presentan un estado lamentable" ante la llegada de la nueva temporada, así como el mantenimiento en condiciones ideales de los remontes y telesillas. Asimismo las nuevas inversiones como la pista del "parque de nieve o el circuito de bike park no se ha efectuado con lógica ni rentabilidad, los cañones de nieve que se han ido cogiendo piezas unos de otros para su reparación dejando inservibles la mayoría, o la ropa de los trabajadores que siguen con la que tenía la anterior gestora GECOBESA". Este caso es calificado por Tu Aportas como "especialmente sangrante debido a las extremas condiciones en las que trabajan y lo precario de la vestimenta".

Respecto a la terraza alta ó superior, con servicio de bar (cuando lo hay) no tiene servicio de WC debiendo los usuarios y trabajadores tener que bajar a la zona de cafetería para hacer sus necesidades así como que durante gran parte de la temporada ha estado cubierta de nieve sin poder usarse", denuncian. En cuanto a la terraza inferior o principal, la temporada pasada ha estado cubierta de hielo y nieve debido a la falta de personal y de maquinaria adecuada para retirarlos teniendo que efectuar este trabajo a mano por los trabajadores, tal y como declaran desde TAB.

"En cuanto a las máquinas pisa-pistas con infinidad de horas se encuentran muy deterioradas, así como las motos de nieve, la maquinaria pesada y los vehículos de transporte".

Todo ello se suple con la "profesionalidad de los trabajadores" que "hacen lo que pueden ante la falta de criterio en cuanto a inversión y gestión por parte de Alcaldía".

Esta situación está derivando en comentarios muy negativos por parte de los usuarios de la instalación tanto de nuestra ciudad como visitantes, según Tu Aportas.

Comunicado de trabajadores de La Covatilla como respuesta al emitido por el grupo “tú aportas Béjar”

Los trabajadores de La Covatilla han salido al paso de la nota hecha pública por Tu Aportas y aseguran "'Qué atrevida es la ignorancia. Con sus comentarios, lo único que hace es perjudicar uno de los más importantes recursos económicos de Béjar y su comarca".  Es lamentable que una persona que aspira a ser alcalde de Béjar anteponga el interés político al bien común de todos los ciudadanos", Aseguran en referencia al dirigente de Tu Aportas Javier Garrido.

El comunicado de los trabajadores relaciona las que según éstos serían las acciones realizadas por el Ayuntamiento:

- Los remontes son sometidos a todas las revisiones anuales que la ley competente exige, siendo supervisadas y certificadas por técnicos externos a la estación realizándose por los técnicos de la Junta de Castilla y León encargados de la fiscalización y cumplimiento de las leyes en montaña de seguridad de remontes.

- Que la instalación de producción de nieve también es sometida a las revisiones pertinentes tanto de bombas, compresores y máquinas de producción. Sólo uno de esos cañones está parado a la espera de ser sustituido por un cañón modelo 600 ECO SUPERSNOW para estudio de sus cualidades que nos entregarán en breve, a modo de prueba, para ver qué rendimiento tiene según las condiciones habituales de esta estación por eso, a lo mejor, se inventa usted de que quitamos piezas de un cañón a otro.

- Máquinas y vehículos: Todas nuestras máquinas pisapistas y vehículos están siendo reparados por nuestro mecánico con un desembolso del Ayuntamiento de más de 90.000 euros y espero que esto que usted está leyendo no venga con la demagogia de comprar maquinaria nueva cuando para eso está el mecánico para la reparación y mantenimiento de todas nuestras máquinas y no le vamos a remitir más porque sería un sinfín de repuestos que usted no llegaría a asimilar.

- Mantenimiento de pistas a las cuales se hace mantenimiento de girondas, postes, desbroce de pistas y limpieza de drenajes.

- Cafetería: se le ha dotado de 6 cafeteras nuevas, revisión de toda la instalación de gas, calderas y cocina sin enumerar guardería, taquillas, tienda, atención al cliente, escuela y aseos públicos.

- Alquiler: mantenimiento de todas las maquinarias, reponiendo motores, cintas,...

Referente a la cafetería de la parte alta de la Estación que, desde sus inicios, jamás ha contado con servicio de baño y creemos que es usted lo suficientemente capaz de saber por qué no hay un baño.

Resumiendo, le comentamos las inversiones hechas por el Ayuntamiento en estos 4 años: compra de una máquina pisapistas, compra de una moto de nieve, alquiler de un camión unimog para la vialidad de la urbanización y parking, apertura de dos parques de nieve con su total cerramiento que han supuesto más de 40.000 euros, dotación de más de 100 pares de esquí y tablas de esquí para el alquiler de la propia estación, compra de 216 hectáreas, 450 plazas de parking, un mecánico para la reparación de todos los vehículos, revisión de remontes y telesilla dirigida por la Junta de Castilla y León más otras 250 plazas de parking en tierra y su gran promoción de la Estación por toda España y Portugal en ferias de turismo culminando con el fin de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018.

Los trabajadores esperan que el responsable de TAB "reflexione de sus palabras y pidiéndole, por favor, que apoye incondicionalmente la estación de esquí y el desarrollo económico de Béjar y comarca, con más de 70 puestos de trabajo cuya continuidad usted pone en peligro".