Pasar al contenido principal

El PSOE denuncia negocios del alcalde de Béjar con fondos municipales

El Grupo Municipal Socialista acusa a Luis Francisco Martín de otorgar ayudas públicas para beneficiar a empresas vinculadas a él, y pide la intervención del Ministerio Fiscal.

Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar
Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar (Archivo)

El Grupo Municipal Socialista acusa a Luis Francisco Martín de otorgar ayudas públicas para beneficiar a empresas vinculadas a él, y pide la intervención del Ministerio Fiscal.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar ha denunciado públicamente al alcalde, Luis Francisco Martín Hernández, por presuntamente conceder ayudas económicas municipales que habrían beneficiado a empresas de su propiedad. Según la nota de prensa emitida por el grupo socialista, en marzo se concedió una subvención de 1.000 euros a un colaborador del alcalde en su candidatura electoral para la edición de un libro, cuya impresión corrió a cargo de una empresa también vinculada al propio regidor.

El expediente de contratación, accesible a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, incluiría una factura por valor de 2.350 euros, fechada el 28 de enero de 2025, emitida por otra de las empresas del alcalde. Pese a ello, el Sr. Martín firmó una declaración en la que afirmaba no haber tenido ninguna relación comercial con el autor del libro en los dos años anteriores, lo cual, según el PSOE, es falso.

En declaraciones realizadas en el Pleno y en comisiones municipales, el alcalde habría justificado su firma alegando que “no lee muchas cosas de las que firma”, lo que para los socialistas demuestra una grave falta de capacidad para ejercer sus funciones.

El pleno del Ayuntamiento de Béjar aprobó el pasado lunes, por mayoría, trasladar el expediente al Ministerio Fiscal, para que valore si procede iniciar actuaciones legales por estos hechos que el Grupo Socialista califica de “extrema gravedad”.

Desde el PSOE insisten en la necesidad de transparencia y ejemplaridad en la gestión pública, y consideran inadmisible que se utilicen recursos municipales para fines que podrían tener carácter personal o partidista.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar