El proyecto piloto Agenda Urbana de Béjar impulsará el desarrollo de la ciudad



Redacción i-bejar.com
Junio 16, 2022

Béjar es, junto con otros 110 municipios españoles, parte del programa de proyectos piloto de Agenda Urbana identificados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Antonio Cámara, alcalde de Béjar

Antonio Cámara, alcalde de Béjar, explicó las líneas generales del proyecto de Agenda Urbana y su enfoque en avanzar hacia una ciudad más sostenible, equitativa e innovadora con la mirada  puesta en el año 2030, coincidiendo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo económico, la cohesión social y la  protección del medio ambiente de Béjar. Para ello, se trabajará en la participación de  la ciudadanía y los comercios y agentes locales, creando así de forma conjunta un  Plan de Acción en el que se recogerán los proyectos y acciones identificados como  prioritarios. 

En palabras de Cámara, alcalde de Béjar, se trata de “una guía para el  desarrollo de políticas locales de fondo a lo largo de varias legislaturas, cuyo objetivo  no es otro que proteger y mejorar la calidad de vida de los bejaranos y bejaranas de  hoy, pero también de las futuras generaciones”.

Junto con el alcalde ha comparecido Borja López, el coordinador técnico del proyecto, que además de explicar las fases y desarrollo del proyecto, ha querido animar a la ciudadanía a participar y hacer llegar sus aportaciones para construir el  futuro de Béjar.

Referente en desarrollo urbano 

La ciudad de Béjar es, junto con otros 110 municipios españoles, parte del programa  de proyectos piloto de Agenda Urbana identificados por el Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana. Debido a su carácter referente para el territorio, el  proceso de elaboración de la Agenda está financiado íntegramente por la Unión  Europea, a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del  Gobierno de España.  

El proyecto seguirá la metodología propuesta por el ministerio, e incluye una primera  fase de diagnóstico, una definición de los retos principales de Béjar y la redacción de  un Plan de Acción que recoja las diferentes iniciativas y proyectos prioritarios para  construir una Béjar desde la participación social.