Pasar al contenido principal

Ecologistas en Acción reitera que la Junta de Castilla y León ha ofrecido nuestra comunidad para la instalación de un Cementerio Nuclear

El colectivo ecologista ha comunicado que la Junta de Castilla y León a través del Director General de Industria D. Manuel Ordoñez, ha ofrecido el territorio de nuestra comunidad para albergar el cementerio nuclear para residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares del Estado español durante la última sesión de la Mesa de energía Nuclear. En este mismo orden de cosas la organización ecologista reiteró que en la misma sesión se ofreció Castilla y León para la construcción de nuevas centrales nucleares.


Ecologistas en Acción, en la página www.ecologistasenaccion.org/salamanca,  pone a disposición de la opinión pública de Castilla y León el acta de la Sesión de Clausura de la Mesa de Diálogo Sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, página 3 en la que se recoge este ofrecimiento. Lso ecologistas consideran preocupantes las declaraciones de la Vicepresidenta de la Junta María Jesús Ruiz cuando el jueves, día 15,  garantizaba  que  el Gobierno regional “no ha tomado ninguna decisión y no tiene previsión de tomarla”, sobre la posibilidad de establecer un almacén de residuos radiactivos de alta actividad en Castilla y León.  El grupo ecologista señaló que tampoco son tranquilizadoras las declaraciones del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, cuando aseguró, el mismo jueves, que el Gobierno no prevé ubicar en la Comunidad Autónoma un almacén de residuos nucleares. Según el delegado del gobierno, “la postura del Gobierno es clara: no está previsto ni en Salamanca, ni en Zamora, ni en Castilla y León” porque la ubicación del cementerio debe ser “negociada y consensuada”.


A juicio de Ecologistas en Acción estos, que considera ofrecimientos, revelan una visión antidemocrática del Partido Popular de Castilla y León, un partido que vende a sus ciudadanos y además les pone precio: 12 millones de euros anuales. “El Partido Popular y la Junta de Castilla y León al ofrecernos  para basurero nuclear sin contar con la aprobación de sus ciudadanos y de los municipios de la comunidad que deberían albergarlos muestra un menosprecio absoluto hacia nuestros derechos que no se debería pasar por alto”, afirman. El PP en el gobierno de la Junta de Castilla y León,  abril de 2004 se mostró amente en contra de esta posibilidad ante el intento de instalación de un cementerio nuclear en la frontera entre Castilla y León y Portugal, en las provincias de Salamanca y Zamora.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar