Presentado en Béjar el libro "Hijos del olvido"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 24, 2023

Treinta castellanos y leoneses rescatados de la desmemoria en el libro de F. Javier Suárez de Vega y Fernando Conde Parrado.

Acto de presentación del libro (Foto: Enrique García Periáñez)

Carmen Cascón Matas / Nunca se olvidan los hechos del pasado sobre todo si existen investigadores ávidos de encontrar lo que el paso del tiempo ha sepultado bajo los cascotes de la desmemoria. Treinta castellanos y leoneses, cuyas vidas merecen ser contadas, cayeron desde hace unos años en el foco de interés de F. Javier Suárez de Vega y Fernando Conde Parrado, dos funcionarios de carrera de la Junta de Castilla y León apasionados en su tiempo libre por escribir e indagar. Sus columnas en el suplemento Artes y Letras del diario ABC pronto encontraron un nexo común: rescatar los nombres de hombres y mujeres de nuestra comunidad inexplicablemente suprimidos de la memoria colectiva a pesar de sus muchos méritos. Titularon a este monográfico con periodicidad mensual Hijos del olvido y fueron publicando sus vidas con tesón y paciencia, haciéndolo de manera divulgativa y amena sin faltar a la rigurosidad.

En 2022 se propusieron compilarlas en un libro de idéntico título que el monográfico, ampliando y aumentando a través de archivos las biografías ya tratadas, sin pretender en modo alguno ser una tesis doctoral, y las acompañaron con las magníficas ilustraciones de José María Nieto González, además de fotografías, grabados y dibujos alusivos.

Ayer este libro se presentó en el CMC San Francisco de Béjar con la presencia de los dos autores. El acto fue organizado por el Centro de Estudios Bejaranos. ¿Por qué en Béjar? Muy sencillo: en 2021 esta misma asociación cultural decidió publicar una biografía no venal del marino bejarano Tomás Olleros Mansilla escrita hacía unas décadas por el abogado Manuel Olleros González de Eiris. Para ello el Centro de Estudios Bejaranos se puso en contacto con Tomás Olleros Izard, hijo del escritor, quien facilitó el contacto de F. Javier Suárez de Vega. La publicación salió a la luz dentro de la Colección “Don Francés de Zúñiga” con una introducción histórica debida a la mano de Suárez de Vega. En Hijos del olvido aparece una pequeña semblanza de Olleros, la tercera publicada en Artes y Letras.

El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento a los presentes por parte de Josefa Montero García, continuó con la exposición de F. Javier Suárez de Vega y Fernando Conde Parrado, y al final los autores dedicaron libros a los presentes. Ambos prometieron seguir rescatando a más olvidados. ¿Tendrá la suerte algún otro bejarano de ser incluido en Artes y Letras de ABC para una segunda parte del libro Hijos del olvido? Estaremos atentos.