PDBB y Grupo Cultural San Gil denuncian en Las Cortes los problemas de El Bosque

Redacción i-bejar.com
Mayo 03, 2018 - 19:36

Varios miembros de la PDBB y del Grupo Cultural San Gil se reunieron en sede parlamentaria, en las Cortes Regionales, con los portavoces de Cultura de los diferentes grupos políticos: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida-Equo.

Miembros de la PDBB y del Grupo Cultural San Gil reunidos en Valladolid con los representantes de Izquierda Unida-Equo

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar y el Grupo Cultural San Gil se reunieron con parlamentarios regionales en las Cortes de Valladolid. Los representantes de los colectivos pusieron de manifiesto ante los parlamentarios los graves problemas que viene padeciendo el BIC-Jardín Histórico El Bosque.    Varios miembros de la PDBB y del Grupo Cultural San Gil se reunieron en sede parlamentaria, en las  Cortes Regionales, con los portavoces de Cultura de los diferentes grupos políticos: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida-Equo.

El objetivo era hacerles entrega de un amplio dossier en el que se recogen los avatares por los que ha pasado, y sigue sufriendo, la villa renacentista El Bosque durante los dos últimos años.

En esta ocasión, las entrevistas tuvieron  lugar por separado, ya que se estaba celebrando Pleno en el parlamento regional y los portavoces salían cuando las circunstancias se lo permitían.

Los representantes de las asociaciones bejaranas califican la reunión como “muy positiva”, debido al interés mostrado por todos, mostrándose todos. Destacan sobre todo quienes no conocen el BIC, que tanto preocupa a la Plataforma y al Grupo. 

Dado lo voluminoso del dossier -unas 250 páginas-, y con el fin de facilitar su lectura a los representantes políticos, se procedió a hacerles un resumen de su contenido, indicándoles los aspectos más importantes del documento.

En el dossier se aporta copia de abundantes noticias de prensa, de correspondencia con diferentes órganos de la Administración, en particular la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento de Béjar. Instituciones que, “remitiéndose la una a la otra a manera de partida de ping-pong, han impedido el acceso a la documentación pública solicitada por la PDB y San Gil, aunque en la mayor parte de las ocasiones ni siquiera han dado respuesta”. 

Asimismo, se ofreció información sobre “los destrozos y chapuzas que se han infligido y se siguen causando sobre tan preciado bien, a través de la treintena de fotos-denuncia que esta Plataforma ha hecho públicas en la prensa local y regional”.  El dossier entregado a los parlamentarios también incluye copias de los escritos que los expertos en jardinería histórica han hecho llegar a ambas administraciones, apercibiéndoles al respecto, y una serie de solicitudes formuladas desde la Plataforma y el Grupo para que las lleven al seno de las Comisiones.

Los representantes de los colectivos mencionados han hecho constar que  “el Partido Popular, abusando de su representación en la cámara regional, veta el debate y votación de iniciativas relacionadas con El Bosque, como las PNLs (Proposiciones No de Ley) presentadas desde hace meses.

Todos, incluido el representante del PP, tomaron nota de cuanto se decía, realizaron preguntas y se comprometieron a hacer suyas las peticiones y/o Proposiciones No de Ley donde y cuando se lo permitan; a pedir la comparecencia del Director General de Patrimonio. en este sentido los miembros del a PDBB destacan que el Director General de Patrimonio sólo ofrece “buenas palabras  cuando se le visita en su despacho, pero que luego, desde la distancia, incumple sus compromisos y promueve o autoriza la ejecución de proyectos muy lesivos para el BIC, echando mano de técnicos profanos en la materia y realizando las obras con aprendices de jardinería y cantería, como se viene haciendo desde noviembre de 2017 y se pretende seguir a partir de mayo del presente, con promoción municipal”.    Los colectivos también destacan que la villa permanece cerrada a los visitantes, en contra del mandato legal que regula el acceso público a los BIC. Por esto han solicitado a sus señorías que hagan lo posible para que estas obras sean paralizadas de inmediato y se reconduzca la restauración y rehabilitación de El Bosque “por los cauces que tendrían que haber guiado todas las intervenciones desde 2003”, defienden, en referencia al cumplimiento estricto del Plan Director -en forma, en inversión y en plazos- mediante proyectos redactados y ejecutados por profesionales acreditados en materia de jardines históricos, “y no las chapuzas hasta ahora perpetradas”.

El contenido del dossier será expuesto en público en fecha todavía por determinar y nuevos ejemplares, con las actualizaciones pertinentes, serán entregados personalmente a los portavoces de Cultura en Madrid y en Bruselas para que “no se sigan dilapidando dineros públicos en un BIC que, después de invertir 2.500.000 euros, sigue presentando un estado lamentable: peor que nunca”.