Polémica publicación del concejal de Vox en Béjar
Jonathan Sánchez, miembro del equipo de Gobierno de Béjar tras el pacto PP-Vox, ha generado controversia y críticas por una publicación en Facebook que equipara el sexo con las mujeres al trato dado a los burros en el campo.
Jonathan Sánchez García, concejal de Vox en Béjar y miembro del gobierno municipal, compartía nuevamente hace unos días, en su muro de facebook, una publicación realizada hace tres años en dicha red social, en la que compara el acto sexual con una mujer al trato dado a un burro en el campo. En el mensaje, Sánchez muestra dos imágenes:una, la de la derecha, un labrador guiando a su burro con un arado haciendo surcos en la tierra. La de la izquierda, la cabeza de una mujer desnuda, de espalda, sujetada por el pelo por una mano fuerte, tirando hacia atrás de ella.
Aunque la publicación de Sánchez estaba restringida a sus amigos en la red social y no se podía compartir, capturas de pantalla del mensaje se difundieron rápidamente en Béjar, lo que llevó al concejal a eliminar la imagen mencionada.
El periódico Público ha tenido acceso a una captura de pantalla de la publicación y ha confirmado con Vox en Béjar que el concejal y miembro del gobierno municipal fue el autor del mensaje.
Purificación Pozo, actual teniente de alcalde de Béjar por Vox y anteriormente concejal del PP en la misma localidad, en declaraciones al diario Público ha afirmado que su compañero de partido, Jonathan Sánchez, le ha asegurado que se trata de una publicación de hace años, pero que no tenía la intención de "banalizar la violencia machista". Sin embargo, la portavoz de extrema derecha no menciona que Sánchez haya vuelto a compartir recientemente la publicación en la misma red social, tres años después de su publicación original.
Por su parte, Antonio Cámara, exalcalde de Béjar y actual concejal del ayuntamiento, expresó su indignación a través de un escrito en Facebook sin mencionar directamente al concejal de Vox. En su publicación, Cámara destaca que "me hierve la sangre" y enfatiza que no se trata de una broma, sino de una expresión de pensamiento.
Cámara también enfatiza que este tipo de discursos están llegando a las instituciones, incluso a los gobiernos municipales, como el de Béjar, debido a pactos y coaliciones para gobernar. Afirma que es una cuestión de derechos humanos y que no se puede permitir esta normalización. Además, insta a no ser cómplice con el silencio y rechazar este tipo de actitudes.
Para la Agrupación Socialista Bejarana tras este hecho "de extrema gravedad, entendemos que dicho concejal debe asumir sus responsabilidad políticas y que el alcalde, Luis Francisco Martín, como responsable máximo del equipo gobierno de la ciudad, debería plantearse si una persona que tiene este tipo de actitudes puede tener delegaciones en el gobierno de la ciudad o formar parte de la Junta de Gobierno de la misma".