El Bosque de Béjar vuelve a quedarse sin jardineros
La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar critica duramente la gestión del gobierno local, que ha dejado el jardín histórico sin jardineros tras el despido del único trabajador encargado.
La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) ha vuelto a alzar la voz para denunciar la situación de abandono en la que se encuentra el Jardín Histórico El Bosque de Béjar. Desde el pasado 31 de julio, el espacio se ha quedado sin ningún jardinero, tras la finalización del contrato del único trabajador encargado de su mantenimiento.
Esta no es la primera vez que la PDBB señala la falta de atención hacia este Bien de Interés Cultural (BIC). En enero de este año, ya alertaron sobre la ausencia de personal cualificado para el cuidado del jardín, y ahora, la historia se repite. El gobierno local, conformado por el PP y Vox, ha sido acusado de "ineptitud y falta de sensibilidad" por no haber implementado un procedimiento para crear al menos una plaza de jardinería permanente.
Según la plataforma, el estado actual del jardín es preocupante. "El estanque necesita limpieza, hay brotes de árboles que están dañando los muros, los prados están sin segar y existe un riesgo considerable de incendio", afirman. El jardín, que abarca más de 20.000 metros cuadrados, requiere al menos cinco jardineros y un supervisor con experiencia para su adecuado mantenimiento.
La Junta de Castilla y León ha insistido en la falta de rentabilidad de El Bosque, lo que ha llevado a propuestas de privatización, algo que la PDBB rechaza firmemente. La plataforma defiende que la rentabilidad no debe ser un criterio para el mantenimiento de un patrimonio histórico, comparando la situación con la Catedral de Salamanca, que tampoco genera beneficios económicos directos.
La PDBB también ha criticado los planes del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León de crear un hotel en el área, calificándolo como "un auténtico desastre" que agravaría aún más la situación. "Nuestros gobernantes deben respetar, restaurar y mantener adecuadamente El Bosque de Béjar, en lugar de dejarlo arruinar por la desidia e incompetencia", concluyen.