Pablo Gilart Martín gana el premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas

Redacción i-bejar.com
Noviembre 24, 2018 - 18:05

El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado miércoles, 21 de noviembre, en la sede del CDTI, en Madrid.

Javier Ramón Sánchez Martín junto a Pablo Gilart

El primer puesto de los II Premios Torres Quevedo - Maquinaria Nuevas Ideas recayó en Pablo Gilart Martín, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, por su Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros,

El premio, otorgado por la Feria de Zaragoza – SMOPYC fue entregado el pasado miércoles, 21 de noviembre, en la sede del CDTI, en Madrid. Este premio tiene como objetivo reconocer e incentivar la investigación y creatividad, en especial de aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar se congratula por el premio conseguido por Pablo Gilart, "ya ingeniero industrial, felicita también a los directores del Trabajo, profesores Cerdán y Lorenzo, y desea a Pablo muchos éxitos en su carrera profesional”, apunta la dirección de la ETSII de Béjar.

Resumen del trabajo realizado:

Este motor híbrido en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros se convierte en un sistema de propulsión que ofrece un menor consumo, reducción de emisiones y mayor flexibilidad, todo ello con tamaño y peso menor que otros sólo de combustión interna.

Entre sus muchas ventajas, podemos destacar la gran flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado, con la posibilidad de uso de los distintos modos de funcionamiento, el sistema de desconexión de cilindros –que permite trabajar con 3 de los 6 cilindros del motor–, las prestaciones máximas de potencia (220CV+50CV) y par motor (1.557,5Nm+400Nm) a muy bajas revoluciones (1.600rpm), la compacidad del conjunto y la sencillez de funcionamiento de todos los sistemas en general.

Además, no dispone de piezas flexibles, la refrigeración es conjunta para los dos sistemas –combustión y eléctrico–, posee un equilibrado longitudinal perfecto y una mayor seguridad de funcionamiento en caso de avería o fallo de alguno de los dos sistemas.

Temas: