Movilización en El Cerro por la pérdida de servicios médicos

Redacción i-bejar.com
Noviembre 22, 2023

La situación afecta a otros consultorios locales de la comarca de Béjar, como Valdesangil, que han visto como desplazaban a Béjar a varios médicos dejando a los usuarios rurales sin servicio médico.

Movilización en El Cerro por la pérdida de servicios médicos

La situación de la sanidad en la comarca de Béjar sigue lejos de solucionarse debido a la falta de médicos. Cerca de 600 residentes en El Cerro se han movilizado expresando su descontento por la drástica reducción de servicio médico en la localidad, motivado por el traslado de la médico al Centro de Salud de Béjar, lo que está originando largas listas de espera. Algo que ya ocurriera en otras localidades de la comarca como Valdesangil. La gerencia de salud se ampara en la mayor presión asistencial en las cartillas de Béjar que en las de las localidades de la comarca.

Toda esta situación viene motivada por el traslado de varios médicos al centro de salud "María Auxiliadora" de Béjar, centro que debería contar con 11 médicos tras la eliminación de una plaza y que debido a bajas, traslados y otras causas, ha estado funcionando en fechas pasadas con únicamente dos médicos disponibles. Ante esta situación, la gerencia decidió trasladar médicos de El Cerro y Valdesangil alegando que sería una medida temporal.

Los residentes de El Cerro se cuestionan la temporalidad de esta decisión y exigen respuestas claras.

España Vaciada

La falta de médicos en las zonas rurales es un problema que afecta especialmente a las zonas rurales de la España despoblada, y los ciudadanos exigen al presidente de la Junta que cumpla su promesa de no cerrar ningún consultorio rural.

La denuncia se extiende a la necesidad de más médicos y recursos, en lugar de desmantelar servicios esenciales. La España Vaciada se enfrenta diariamente a problemas en educación, sanidad, servicios e infraestructuras y todo mientras desde la Junta de Castilla y León se está trabajando en el Anteproyecto de Ley al Fomento del Desarrollo rural y al Impulso Demográfico. Esta futura ley debe contener la regulación integrada y sistemática de aquellas acciones y medidas que son coadyuvantes en el progreso del desarrollo social y económico de la Comunidad en el medio rural, en el avance del acceso universal de sus ciudadanos a los servicios públicos y en el impulso demográfico en Castilla y León.

José Sánchez Amor, impulsor de la campaña "Formamos Parte de la España Despoblada, Conduce Despacio, No Sobran Vecinos" en la localidad de Valdesangil, muy activo en la lucha del bienestar social, ya ha presentado una batería de sugerencias para su inclusión en la futura ley y blindar los consultorios, dotándolos de personal y medios, entre otras sugerencias.

Sánchez Amor y el alcalde pedáneo de Valdesangil, Alejandro Romero, siguen trabajando para tratar de revertir la situación de la localidad, exigiendo mejores en sanidad e infraestructuras que ayuden a mejorar la vida de la localidad y concienciar sobre la problemática de la despoblación que afecta a muchas localidades rurales.