Miranda del Castañar: Reforestación de 50 hectáreas de La Ladera

Redacción i-bejar.com
Noviembre 16, 2004

La Ladera, topónimo local con el que en Miranda del Castañar se conoce a una vasta extensión de terreno de más de 50 hectáreas, que van camino de convertirse en un erial, será reforestada.


La zona estuvo poblada de bosques de especies autóctonas, sobre todo alcornoques y otras que perecieron a favor de otras menos fuertes y más dañinas. El paso del tiempo y las explotaciones de estos pastos convirtieron la zona en un terreno que en la actualidad está siendo erosionado, al encontrarse en una ladera de pronunciada pendiente y con torrenteras si arbolado.


ElaAyuntamiento proyecta la reforestación del lugar que en la actualidad es utilizado como vertedero y escombrera ilegal, aunque no en toda su extensión. El alcornoque es el árbol elegido para la reforestación. El ayuntamiento estima que es la mejor opción, porque se trata de especies autóctonas que con el tiempo podría generar beneficios y que llevará consigo la recuperación de la fauna de la zona, que es otro de los objetivos que persigue la reforestación.


El proyecto ya ha sido desarrollado, su coste es de 85.000 euros (14 millones de pesetas), y ha obtenido el visto bueno de a dirección técnica de la junta rectora del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia en el que se encuentra la localidad de Miranda del Castañar y ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León .


Ana García Celaya, alcaldesa de Miranda, acogió de forma muy positiva el proyecto: "La recuperación del patrimonio arquitectónico ha de estar acompañada de la del patrimonio natural que en muchos casos, como éste, se había perdido", según señaló.