Ecologistas en Acción denuncia en Europa y ante la Fiscalía el proyecto de la Covatilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 16, 2005

Lo califica como desarrollo irracional y lo califica de fraude social, económico y ambiental. El grupo ecologista culpa al consejero del a Junta, Carriedo del retraso en la declaración de parque natural de Béjar - Candelario.


Ante lo que loo ecologistas consideran  continuas vulneraciones de las Declaraciones de Impacto Ambiental del complejo de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, la asociación ecologista entregó en pasadas fechas a la Comisión Europea y en la Fiscalía un reportaje fotográfico e informe explicativo donde pueden apreciarse los "15 presuntos incumplimientos, con las afecciones jurídicas y ambientales más destacables, que definen el crecimiento de este complejo invasivo". Ecologistas en Acción responsabilizan a Carriedo del "grave impacto ambiental que está retrasando y empequeñeciendo el alto valor natural y social que supondría la declaración de la sierra de Béjar-Candelario como Parque Natural, compromiso de legislatura incumplido por el actual Consejero Carlos Fernández Carriedo que prefiere cerrar los ojos ante tanto descalabro".


Las reiteradas denuncias de Ecologistas en Acción al proyecto de esquí persiguen poner de relieve que está suponiendo la destrucción de los valores ecológicos de la Sierra de Béjar-Candelario debido a un claro caso de especulación urbanística, "ya que los responsables de la empresa Gecobesa (gestora de la estación de esquí) son también los promotores de urbanizaciones de alto impacto ambiental en el entorno de Béjar", aseguran desde el colectivo ecologista quienes añaden que  "la asociación viene advirtiendo que la estación de esquí de La Covatilla se está recreciendo con incontables obras ilegales como consecuencia de la construcción de varias pistas de esquí, cañones de nieve, edificios, depósitos de agua, y todo ello, sin Evaluar los Impactos Ambientales, por lo que se están ocasionando daños ecológicos irreversibles. Hecho que es recurrible ante los Tribunales".