El uranio de Juzbado sigue sin aparecer

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 16, 2007

Hace 45 días que desaparecieron las pastillas de uranio de Juzbado, lo que a juicio del Consejo de Seguridad Nuclear constituye el incidente nuclear más grave de la historia reciente de España. Los ecologistas piden a la Delegación del Gobierno en Castill

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / Hace 45 días que desaparecieron las pastillas de uranio de Juzbado, lo que a juicio del Consejo de Seguridad Nuclear constituye el incidente nuclear más grave de la historia reciente de España. Los ecologistas piden a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, al Ministerio de Industria y a la empresa gestora, que expliquen qué sucedió exactamente y cuáles han sido las consecuencias.

El pasado día 30 de septiembre diversos medios de comunicación de ámbito estatal publicaban la noticia de lo que fue calificado como “incidente” registrado en la fábrica de combustible nuclear de Juzbado al aparecer unas pastillas de uranio fuera de la nave de fabricación, aunque, según las mismas fuentes y sin confirmar oficialmente, dentro de la propiedad de la empresa ENUSA en Juzbado. El “incidente” fue calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear como el más grave registrado en España desde el año 2005.

45 días después de tener conocimiento de esta gravísima pérdida y a pesar de haberse iniciado una investigación por parte de la Guardia Civil, ni el Ministerio de Industria, ni la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ni la empresa gestora de la instalación, que siempre ha presumido de transparencia en la información y que en los primeros días de la crisis salió a la opinión pública para tranquilizar conciencias, han sido capaces de ofrecer unas conclusiones sobre qué fue realmente lo que sucedió, quienes fueron sus responsables y cuales han podido ser sus consecuencias.

Ecologistas en Acción exige una vez más el cierre de esta instalación nuclear y la búsqueda de una salida no traumática para los trabajadores en ella empleados, con el convencimiento de que situaciones como la desaparición de uranio y el no esclarecimiento de los echos por parte de las autoridades competentes ni por parte de la propia empresa son una "prueba de la falta de control sobre estas instalaciones". El cese del Director de la Fábrica por lo tanto debería ser "inmediato" ya que desde la organización ecologista se recuerda que siguen sin depurarse responsabilidades y tanto el Director como los responsables de seguridad de la fábrica siguen en sus puestos.

Que del incidente más grave en la industria nuclear española de los últimos años se esté hurtando y escondiendo información a la ciudadanía demuestra que la industria nuclear española sigue funcionando "con temor a ofrecer información sobre la energía de producción más costosa, peligrosa y sucia de todas las que utilizamos en este momento".

Temas: