María Auxiliadora gana el concurso "Reinventemos juntos una escuela para tod@s"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2018

El colegio bejarano ha ganado en las tres categorías en las que desarrollaba. En el concurso, organizado por el Grupo Social ONCE, han participado 1338 escolares de 29 centros educativos de la provincia de Salamanca. A nivel estatal 140.268 estudiantes han trabajado para hacer una escuela más abierta

Jurado del 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE

El Colegio Mª Auxiliadora de Béjar ha sido seleccionado como ganador en las 3 categorías de la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre cómo poder hacer una escuela más abierta, diversa y para tod@s.

En esta edición han participado 1338 alumnos de 29 centros educativos de Salamanca, bajo la coordinación de 33 profesionales de la educación.

Bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, la inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado propuestas para hacer una escuela para tod@s.

En este 34 concurso escolar del Grupo Social ONCE se ha convocado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para tod@s,  acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (de un minuto de duración) acompañada de un guión detallado.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado, para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A:

Nombre del grupo:"GRUPO A" ( 3º de Primaria)
Datos del Colegio: Colegio “MARÍA AUXILIADORA” (Béjar)
Profesora: Mª del CARMEN MARTÍN GARCÍA

CATEGORÍA B:

Nombre del grupo: "GRUPO A" ( 5º de Primaria)
Datos del Colegio: Colegio “MARÍA AUXILIADORA” (Béjar)
Profesora: Mª del CARMEN MARTÍN GARCÍA

CATEGORÍA C:

Nombre del grupo: "GRUPO A" ( 4º de ESO)
Datos del Colegio: Colegio "MARIA AUXILIADORA" (Béjar)
Profesora: Mª DEL CARMEN MARTÍN GARCÍA

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá a mediados de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Reinventa la escuela, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado  ha estado compuesto por:

  • Dña.  Mª Ángeles Ruano García (Presidenta): Directora  de  la ONCE en Salamanca, Ávila y Zamora
  • Dña. Carmen Duque Amaro (Vocal).- Asesora Técnico Docente del Área de Programas Educativos  de la Dirección de Educación en Salamanca
  • Dña. Isabel Fernández Cambón (Vocal).- Gerente de Servicios Sociales en Salamanca.
  • D. . Luis Cañón Rodriguez (Vocal).- Director de ONDA CERO en Salamanca.
  • D. Javier González Jara (Vocal).-  Consejero Territorial de la ONCE en Castilla y León.