La junta de Castilla y León presenta las ayudas a la vivienda 2010

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 28, 2010

La junta de Castilla y León garantiza a los jóvenes el pago de la Hipoteca en caso de Desempleo

consejero de Fomento, Antonio SilvánEl consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó en la mañana de ayer la convocatoria de ayudas a la vivienda para este año. Las ayudas a la vivienda constituyen un instrumento esencial para facilitar a las personas y a las familias de Castilla y León el acceso a una vivienda, sea en compra, alquiler o vivienda rural. Asimismo, desde la Junta se pretende facilitar el asentamiento de población en los núcleos rurales mediante ayudas para la vivienda en el mundo rural.

Las ayudas a la vivienda van dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a todos los castellanos y leoneses, con especial atención a los jóvenes, mayores, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo, emigrantes retornados, familias numerosas, familias monoparentales, familias con algún miembro con discapacidad, familias con hijos menores a cargo y familias con parto múltiple o adopción simultánea.

Entre las principales novedades de este año, cabe destacar el apoyo a los jóvenes en el acceso a la vivienda estableciendo una nueva ayuda para la compra de vivienda joven, consistente en el coste del seguro para garantizar el pago de la hipoteca en el caso de que el joven pase a situación de desempleo.

Además, con el objetivo de que más familias puedan acceder a una vivienda beneficiándose de las ayudas, se incorpora como nueva actuación protegida la compra de viviendas libres que reúnan los requisitos de las viviendas de premio limitado para familias.

En las ayudas al alquiler, se amplía el período subvencionable, que abarcará 15 meses frente a los 12 meses de años anteriores. Además, también se amplía el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de diciembre, en años anteriores el plazo terminaba el 30 de septiembre.

En las ayudas a la vivienda rural, se amplían los colectivos beneficiarios específicos de mayor subvención reconociendo en el año 2010 a los mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.

Más de 100.000 familias se han beneficiado desde el 2003 de las ayudas a la compra, alguiler y vivienda rural

En los últimos años, un total de 102.326 familias de Castilla y León se han beneficiado de las ayudas a la compra, alquiler, y vivienda rural de la Consejería de Fomento. Todas las personas y familias que cumplían los requisitos han recibido ayuda.

En concreto, en alquiler, se han beneficiado 86.131 familias, en compra, se ha concedido 5.031 ayudas. En vivienda rural, se han beneficiado 11.164 familias de la Comunidad. La inversión global destinada a estas ayudas supera los 164,2 millones de euros.

Información de las ayudas

Página Web de la Junta: www.jcyl.es
Teléfono de información al ciudadano 012 y teléfono 902 228 888
Oficinas de información a la vivienda y Servicios Territoriales de Fomento.