Juan Navidad participa en la XVII Semana de Escritores Hispanos en Boston

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 12, 2010

Durante la semana del 2 al 8 de mayo, los escritores han desarrollados talleres por las mañanas, mientras que por las tardes se han realizado lecturas de decenas de escritores en centros de Boston

Juan NavidadQuince escritores de diferentes países de Hispanoamérica y España han participado en un proyecto en centros escolares impartiendo talleres literarios tanto en Boston, como en Cambridge y Chelsea a estudiantes de distintas edades. Entre ellos, acudió el bejarano, Juan Navidad, único español que ha participado en este proyecto.

"Es un proyecto precioso, como se puede ver, porque hicimos hincapié en los futuros escritores, quienes están ahora formándose y algún día serán los protagonistas de los encuentros de escritores de todo el mundo", afirma Juan Navidad.

Durante la semana del 2 al 8 de mayo, los escritores han desarrollados talleres por las mañanas, mientras que por las tardes se han realizado lecturas de decenas de escritores, no sólo a los quince que impartían los talleres, sino decenas de autores locales. Entre ellos destaca René Rodríguez Soriano, tres veces Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana.

Las actividades se han completado con comidas tradicionales de los distintos países participantes, música, venta de libros, una fiesta final el viernes y una clausura el sábado con la lectura de los textos a cargo de los propios estudiantes que recibieron el calor de un público muy numeroso y entregado.

Este proyecto se engarza dentro de programas escolares que hay orientados a estudiantes con capacidades especiales, con programas de apoyo o con la propia actividad de los centros y las asociaciones de padres de escolares latinos. Desde 2008 el proyecto pasa del Joiner Center a ser desarrollado por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Massachussets.

"En resumen, este encuentro es una manera de impactar cada año en la vida de cientos de chicos (en torno a 500) que han pensado alguna vez dedicarse a esto de la creación literaria. Igual que para mí tuvo mucho interés en mi vida el haber ganado por tres años el premio de poesía del instituto o, después, que me otorgase una Ayuda a la Creación Literaria el Ministerio de Cultura cuando yo era un joven de 24 años, estos escolares de Boston pueden recibir un estímulo muy grande en sus vidas y por eso estoy tan ilusionado por hacer un buen trabajo y que ese impulso llegue a su destino", manifestó Juan Navidad.