Josefa Montero ratificada como presidenta del Centro de Estudios Bejaranos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 20, 2021

José Antonio Bonilla Hernández ya es miembro numerario del Centro de Estudios Bejarano

Junta directiva ratificada del Centro de Estudios Bejaranos

El pleno del centro del Centro de Estudios Bejaranos, celebrado el pasado sábado ratifico el nombramiento de Josefa Montero como presidenta de la entidad . En la sesión plenaria se votó y aprobó, por mayoría absoluta, la candidatura presentada por Josefa Montero García compuesta por ella misma como presidenta, Carmen Cascón Matas como secretaria, Juan Antonio Frías Corsino como tesorero, Antonio Avilés Amat como vicepresidente, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo como vicesecretario y Álvaro Muñoz Cascón como vicetesorero. 

Es decir el equipo que ha formado la junta rectora en los últimos tiempos continuará al frente del Centro de Estudios Bejaranos en lo que será la segunda presidencia de Josefa Montero García.

En el pleno también se aprobó por mayoría la entrada como nuevo miembro del Centro de Estudios Bejaranos de la escritora bejarana Yolanda Izard Anaya. Asimismo se abordaron otros temas como el resumen de las actividades pasadas y las que se pondrán en marcha en breve, tanto presentaciones de libros externos y propios como conferencias y conciertos.

Premio Ciudad de Béjar y más publicaciones.

Están en marcha la edición del libro premiado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019; la biografía del marino bejarano, Tomás Olleros Mansilla; la revista Estudios Bejaranos 2021; la beca “Judería de Béjar: despejando incógnitas”; el Premio “Ciudad de Béjar” 2021 y la exposición de Antonio Sánchez Sánchez “Cine Nic. El cine de nuestros abuelos” en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

Béjar 68.

El Centro de Estudios Bejaranos heredó las atribuciones de la disuelta Asociación “Béjar 68” y que estará presente en los actos que se están preparando a nivel oficial para finales de este presente mes.

José Antonio Bonilla Hernández ya es miembro numerario del Centro de Estudios Bejarano.

Uno de los eventos culturales más importantes de la entidad, al margen de la presentación de la revista Estudios Bejaranos y la convocatoria y concesión del Premio “Ciudad de Béjar”, ambos anuales, es la lectura de los discursos de ingreso de los  miembros. 

Tras la celebración del pleno del CEB,  leía su discurso José Antonio Bonilla Hernández bajo el título Béjar en el mapa de Tomás López ante un salón de plenos lleno de público con las limitaciones impuestas por la pandemia.

Comenzó el acto la presidenta Josefa Montero García explicando la mecánica del mismo y dando la palabra a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Ana Vicente Peralejo, en representación de la alcaldesa de Béjar que no había podido asistir por problemas de agenda.

A continuación la secretaria del Centro, Carmen Cascón Matas, leyó el párrafo del acta en el que fue admitido como miembro no numerario del CEB José Antonio Bonilla Hernández.

José Antonio Bonilla Hernández dio las gracias a los presentes por asistir así como a diferentes personas por hacer posible que su discurso viera la luz y a sus compañeros del Centro. En este sentido se disculpó por haber tardado algunos años en poder realizarlo por cuestiones profesionales. Su discurso, versado en la Villa y Tierra de Béjar representada en la obra publicada por el cartógrafo Tomás López en 1784, se centra en el análisis de la documentación que tuvo el privilegio de manejar desde su adquisición por la Diputación de Salamanca cuando ejercía como director del archivo de esta institución. Los distintos interrogatorios que se enviaron en el siglo XVIII desde Madrid a los vicarios de Béjar se conservan casi en su totalidad, así como los croquis y las respuestas que se devolvieron con más o menos premura a la corte y que permitieron trazar los mapas correspondientes a esta zona por el gabinete del cartógrafo. Complementa la información con indagaciones en colecciones privadas y en el Archivo Histórico Nacional, así como en la bibliografía referente al tema estudiado. Sin duda la labor de Tomás López, ingente y compleja, sentó un precedente para la cartografía que se realizó en el siglo XIX y ofrece datos jugosos, no sólo de accidentes geográficos o distancia entre poblaciones, sino otras informaciones que  invitan a reconstruir con mayor exactitud la Villa y Tierra de Béjar en el siglo XVIII. Sin duda podría ser un buen complemento del Catastro de Ensenada también realizado en aquel Siglo de las Luces.

Tras su intervención, contestó a su discurso su compañero del Centro José María Hernández Díaz que destacó otra publicación del insigne geógrafo con voluntad pedagógica: un mapa elaborado para niños, tema que le interesa particularmente como catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Destacó la gran labor de José Antonio Bonilla en sus años de director del Archivo de la Diputación y el gran interés que mostraba cuando acudía con sus alumnos al centro documental. Precisamente en tales visitas exhibía los mapas de Tomás López y los interrogatorios que éste enviaba desde Madrid a las diferentes localidades para delicia de los alumnos.

Su trabajo, el número 31 de los discursos publicados por el Centro, fue editado en el verano de 2020 y no se pudo leer hasta la presente fecha por la pandemia. Consta de 97 páginas y puede ser adquirido en librerías de Béjar y de Salamanca. Además del texto de análisis del mapa de Tomás López y los interrogatorios correspondientes a la Villa y Tierra de Béjar, el libro consta de una parte documental y un apéndice fotográfico.