I Olimpiada de Ingenierías  Industriales de la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 23, 2023

La cita está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar

Vista parcial del programa de las olimpiadas de ingeniería

Desde la Universidad de Salamanca han dado a conocer la puesta en marcha de la “I Olimpiada de Ingenierías  Industriales de la Universidad de Salamanca”.  Está organizado por al ETSII de Béjar y participará un equipo del colegio Las Salesianas. En total serán 30 equipos y 90 estudiantes de diferentes centros educativos.

Hasta el momento, en nuestro país se ha llevado a cabo la I Olimpiada Nacional  de Ingenierías Industriales en el año 2022, promovidas por la Conferencia de  Directores de Escuelas de Ingeniería del ámbito Industrial de España, en  colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros  Industriales y el Consejo General de Graduados e Ingenieros técnicos  Industriales de España, desde el convencimiento de que pueden promover el  interés de los estudiantes de niveles preuniversitarios por las profesiones STEM,  en general, y por las Ingenierías del ámbito industrial, en particular, perfilando  así sus posibilidades de acceder al mundo tecnológico que representan estas  profesiones.

Las Olimpiadas Nacionales van acompañadas de olimpiadas locales dentro del  ámbito territorial de influencia de las Escuelas de Ingeniería o Universidades  promotoras. Durante el curso pasado, ya se llevaron a cabo algunas  iniciativas locales en varias de las regiones vecinas, pero por ahora ninguna  iniciativa en la Comunidad. 

Es el objetivo, el de participar en la citada Olimpiada Nacional se pone en marcha la Olimpiada de Ingenierías Industriales de la Universidad de Salamanca en coordinación con el resto de provincias de la  Comunidad. 

La fase regional a realizar en cada una de las cuatro provincias consiste en un  reto dirigido a estudiantes de niveles preuniversitarios de 3º y 4º de la ESO en una primera categoría y de Bachillerato en la segunda categoría. 

Los objetivos principales de esta iniciativa son: 

     1. Estimular el interés por las profesiones STEM en general, y por las Ingenierías de la rama Industrial en particular. 

     2. Premiar el esfuerzo y la excelencia académica. 

     3. Divulgar las Ingenierías del ámbito Industrial sirviendo de nexo de unión entre los niveles preuniversitarios y la Escuela Técnica  Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (ETSII) y Escuela  Politécnica Superior de Zamora (EPSZ).  

     4. Incentivar los itinerarios formativos tecnológicos. 

     5. Fomentar el razonamiento crítico y la orientación a solución de problemas que potencien competencias clave.